[124] Los Secretos de Windows XP [09]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Normalmente Windows XP se instala desde el CD-ROM original del producto. Para ello, algunos BIOS permiten desde el arranque pulsar una tecla –como F8- para que aparezca un menú en donde se selecciona la unidad desde la cual iniciar el sistema. Para los otros sistemas, se debe entrar al Setup y colocar a la unidad de CD-ROM como el disco de inicio.
Cuando no se puede arrancar desde el CD-ROM, la opción es utilizar un disquete de inicio de Windows 98/Me, que tenga la opción de arrancar en modo compatible con el CD-ROM. Al hacerlo, se ve en la pantalla de inicio el reconocimiento de la unidad de disco compacto e informa cuál es la letra que se le asigna. Es necesario que se modifique el Setup para que en el arranque busque primero en la unidad de disquete.
El siguiente paso es insertar el CD-ROM con los instaladores de Windows XP, cambiar a la letra que le fue asignada y entrar a la carpeta “I386”. Por ejemplo, si a la unidad de CD-ROM le fue asignada la letra “d”, se escribe “d:” y se pulsa “Enter”. Luego, se escribe “cd i386” y se da nuevamente “Enter”. Finalmente se escribe “winnt” y se presiona “Enter”.
Enseguida aparece la pantalla de instalación de Windows XP, en la cual se solicita se confirme la ruta de los archivos de instalación, e igualmente pide que se ejecute “Smartdrive”, pero se debe omitir esta solicitud ya que no está disponible.
Otra forma -más complicada- es entrar en el sitio Web en español de Microsoft –“www.microsoft.com/downloads/search.aspx?displaylang=es”- donde están disponibles los disquetes de arranque para la instalación de Windows XP.
Existen cuatro archivos para las diferentes versiones. Para Windows XP Home: “winxp_es_hom_bf.exe”; para Windows XP Home con Service Pack 1: “winxpsp1_es_hom_bf.exe”; para Windows XP Professional: “winxp_es_pro_bf.exe”; y para Windows XP Professional con Service Pack 1: “winxpsp1_es_pro_bf.exe”.
La manera más rápida de encontrarlos es utilizar “Buscar en Microsoft.com” –arriba a la derecha en la página-, en donde se escribe el nombre del archivo respectivo –por ejemplo “winxp_es_hom_bf.exe”- y se da clic en “Ir”. Al bajar el archivo y dar doble clic sobre él, pedirá que se inserten en serie los seis disquetes necesarios, los cuales deben numerarse para poder introducirlos en su orden al momento de la instalación.
Por otra parte, la pesadilla del “Gusano Blaster” aún no ha terminado, ya que salieron las variantes B, C, D, E y F. Por esto, Microsoft ha puesto en Internet un nuevo parche marcado como “KB833330”, que en realidad es un pequeño programa que busca y elimina dos gusanos, el “Blaster” y el “Nachi”, que atacan exclusivamente a Windows XP y Windows 2000.
Según Microsoft, cuando se han instalado los parches anteriores –“KB823980” y “KB824146”- y el “Blaster Worm” no fue eliminado, si bien el computador deja de apagarse, el “Blaster” trata de diseminarse a otros equipos de cualquier manera. Al instalarse el parche “KB833330”, se copia el archivo “Blastcln.exe” en la carpeta “C:\WINDOWS\$NtUninstallKB833330$\Blastcln”, el cual corre en forma silenciosa en busca del “Blaster” y del “Nachi”. Aún si los encuentra y elimina, el programa no informa sobre el particular.
Final. En el sitio de Symantec –el fabricante de Norton Antivirus- igualmente se puede bajar una utilidad para eliminar el “Blaster”. La dirección es “http://securityresponse.symantec.com/avcenter/FixBlast.exe”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .