[139] Los Secretos de Windows XP [24]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para evitar que los usuarios que comparten un mismo computador hagan descargas de archivos a través de Internet, el sistema operativo Windows XP tiene una solución a la medida. El único requisito es ser el administrador del equipo y tener acceso a las diferentes cuentas de usuarios que fueron creadas.
Esto es válido principalmente en ambientes de trabajo, ya que saturan el ancho de banda al bajar archivos de música en formato MP3 o películas en AVI o MPEG, y ocupan la capacidad de procesamiento en actividades improductivas. Aunque también es pertinente en el hogar, para evitar el exceso de impulsos telefónicos que abultan la factura mensual.
Para ello, se pulsa en “Inicio – Ejecutar”, se escribe “regedit” –sin las comillas- y se hace clic en “Aceptar”. Luego, se abren las claves “HKEY_CURRENT_USER/ Software/ Microsoft/ Windows/ CurrentVersion/ Internet Settings/ Zones”. Allí, al hacer clic en el signo “+” se abren 5 carpetas numeradas del 0 al 4. Finalmente, se pulsa en la zona “3”, se da doble clic sobre el valor “1803”, en “Información de valor” se introduce el número “3” –sin las comillas” y se marca “Aceptar”.
Esto hay que hacerlo con cada uno de los usuarios que estén creados en el computador. De ahora en adelante, cuando se haga clic en un vínculo para bajar un archivo, aparece un mensaje con la leyenda “Su configuración de seguridad actual no permite la descarga de este archivo”.
Por otra parte, Windows XP tiene incorporada una versión “light” del Roxio Easy CD Creator, que permite “quemar” discos grabables vírgenes. La manera más fácil de hacerlo es seleccionar en el Explorador de Windows los archivos y “arrastrarlos” hasta el ícono de la unidad de grabación de discos compactos que contenga el disco virgen.
Enseguida, aparece una ventana de “Mi PC”, que tiene al lado izquierdo unas opciones bajo el título “Tareas de grabación de CD”, y al derecho la leyenda “Archivos listos para agregarse el CD”, con la lista de los archivos previamente seleccionados. Si el disco compacto tiene archivos copiados y solamente se ha cerrado la sesión previa, también aparecen éstos debajo del nombre “Archivos que actualmente están en el CD”.
Cuando se está seguro de que están todos los archivos a “quemar”, se pulsa sobre “Grabar estos archivos en un CD”. Entonces, aparece un asistente que guía durante todo el proceso. Esta utilidad tiene la ventaja de estar configurada especialmente para Windows XP, lo que minimiza todos los errores, como el del vaciado del “buffer” cuando se graba a la máxima velocidad.
Sin embargo, se hecha mucho de menos el completo manejo de todos los factores que intervienen en una grabación, tal como lo permiten el ya mencionado Easy CD Creator y el no menos famoso Nero.
En otro tema, con la tecla “Windows” se pueden realizar muchas tareas rápidas. Con “Windows + D” se minimizan todas las ventanas que estén abiertas, o se restauran todas las que estén cerradas. Con “Windows + E” se abre el Explorador de Windows. Con “Windows + F1” se activa la ayuda, conocida en Windows XP como “Centro de Ayuda y Soporte Técnico”.
Final. En la dirección “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” se puede bajar el archivo “descargas.reg” que permite registrar automáticamente la opción de evitar las descargas en Internet, descrita arriba. Además, la columna anterior apareció con el número 22 en vez del 23.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .