[147] Los Secretos de Windows XP [32]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Windows XP incorpora el “Sistema de indexado de archivos”, que le proporciona la capacidad de hacer un índice con el sistema de archivos. Esto le permite ubicarlos fácil y rápidamente cuando se utiliza la opción de “Buscar”, que se encuentra en el menú contextual al dar clic derecho sobre cualquier unidad de almacenamiento.
Pero esto tiene su precio, ya que esta acción permanente de actualizar el índice del contenido de los discos será muy notoria en equipos lentos, especialmente cuando se efectúen operaciones como abrir, guardar y cerrar archivos. En algunas ocasiones el servicio se activa en segundo plano cuando el equipo tiene poco trabajo.
Para verificar si este servicio está activado, en “Inicio”, se da clic derecho sobre “Mi PC” y se pulsa sobre la opción “Administrar”. Enseguida, se da clic consecutivamente en el símbolo “+” de los apartados “Servicios y aplicaciones”, “Servicio de Index Server” y “System”. Luego se pulsa en “Directorios” y se observa a la derecha los discos duros instalados –o sus particiones- si tienen la leyenda “Si” o “No”.
Para cambiar si se incluye o no en el “Sistema de indexado de archivos”, se da doble clic sobre la unidad respectiva y en la ventana que aparece se marca “Si” o “No” en “¿Incluir en el índice?”. Finalmente, se da pulsa en “Aceptar” y se cierra la utilidad “Administración de equipos”.
De otro lado, muchas personas prefieren un arranque “silencioso” de Windows XP, sin el logo y la barra animada de un falso avance en la carga de archivos. Y les molesta por eso, porque muestra lo mismo, tanto si el equipo se inicia rápidamente como si lo hace en cámara lenta.
El truco está en editar el archivo “Boot.ini”, que se encuentra en la raíz del disco de arranque. Este es un archivo de sistema en formato de texto, pero indispensable para el buen inicio del sistema. Desde allí se configura –entre otras cosas- la selección cuando hay varios sistemas operativos instalados y el tiempo en segundos en que aparece este menú en pantalla.
La manera más directa es abrir el archivo con el “Bloc de notas”, colocar el cursor al final de la palabra "/fastdetect", dar “Enter” para bajar a la siguiente línea y agregarle "/noguiboot", sin las comillas obviamente. En el siguiente arranque, ya no aparecerá la pantalla con el logo de Windows XP.
Claro, que para los inexpertos este archivo no estará a la vista. Windows XP oculta por defecto las carpetas y archivos del sistema, por lo que se debe abrir el “Explorador de Windows” y hacer clic en “Herramientas – Opciones de Carpeta – Ver”. Allí, en “Configuración avanzada” se marcan “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y “Mostrar el contenido de las carpetas de sistema”, y se desmarcan “Ocultar archivos protegidos del sistema [recomendado]” y “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”.
La otra forma es buscar la opción “Propiedades del sistema”, ya sea por “Inicio – Panel de Control – Rendimiento y Mantenimiento – Sistema - Propiedades del sistema” o por “Inicio – clic derecho a Mi PC – Propiedades – Propiedades del sistema”. De ambas formas se llega a “Opciones avanzadas – Inicio y recuperación – Configuración – Editar”. Al pulsar en “Editar” se abre el “Bloc de notas” con el contenido de “Boot.ini” y se procede igual que arriba.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .