[149] IrfanView, el pequeño gigante de las gráficas
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Irfanview es un programa ligero, de apenas 851 kilobytes, que cabe holgadamente en un disquete. Maneja la mayoría de los formatos gráficos de uso común, y se ha convertido en una revelación porque hace precisamente lo que uno quiere y como uno quiere. Además, porque es “freeware”, es decir, gratuito.
También está disponible para bajar un archivo con “plugins” gratuitos –con tamaño de 4.7 Mb-, que amplía la capacidad de Irfanview para reproducir -entre otros- archivos de audio, como MP3, Wav o Midi, y de video, como Avi, Mpeg y Wma. Existen otros “plugins” de tipo “shareware”, como el que permite leer los formatos Dwg y Dxf de AutoCAD.
El programa se instala como cualquier otro, y en este proceso se solicita tomar varias decisiones, que si se leen con cuidado no deben presentar mayor reto. El idioma por defecto es el inglés y para hacer el cambio de lenguaje, se hace clic en “Options – Change language”. Para la última versión 3.92 no está disponible aún la traducción respectiva, pero generalmente se publica en poco tiempo.
Con el menú de ayuda y un poco de cacharreo, se domina el programa en poco tiempo. Por ejemplo, al abrir una imagen, esta ocupa un espacio en la pantalla de acuerdo a sus dimensiones. Si las imágenes son muy grandes, se puede obligar a que se acomoden automáticamente al tamaño de la pantalla al hacer clic en “View – Display options – Fit only big image to window”.
Si se quiere recortar rápidamente una parte de una foto, con el cursor se crea un recuadro sobre el área respectiva pulsando simplemente el botón izquierdo del ratón. Al dejar de presionar el botón, aparecen las líneas del recuadro sobre la imagen, las cuales pueden reacomodarse al hacer clic en ellas y moverlas cuando el cursor tome la forma de una flecha de dos puntas. Para terminar, se hace clic en “Edit - Crop selection”, y listo.
Para mejorar el brillo, el contraste, el balance de cada color y la corrección “gamma” –que oscurece o aclara la imagen-, se pulsa en “Image – Enhace color”. Y si se quiere dar un punto de mayor definición al gráfico, se da clic en “Image – Sharpen”. Pero cuidado, que mucho “filo” aumenta el grano y “pixela” la imagen.
Otro punto fuerte es la opción de ver el contenido de una carpeta con gráficas, en miniaturas. Para ello se abre IrfanView y se pulsa en “File – Thumbnails”. Enseguida se despliega un “explorador” con el árbol de carpetas en la ventana izquierda, en el cual se navega hasta llegar hasta donde estén los archivos.
IrfanView arregla el problema de los “ojos rojos”, que se produce cuando el flash rebota de los ojos del sujeto. El secreto está en crear un rectángulo que ocupe el área donde está la coloración roja de cada ojo y pulsar en “Image – Red eye reduction (selection)”.
No menos útil es la opción de pasar las imágenes en la pantalla, para lo cual se da clic en “File – Slideshow”, se buscan los archivos, se adicionan a la lista y se pulsa en “Play”. Igualmente rota las imágenes sin pérdida de calidad con el filtro “JPG Lossless Operations”, que está en el menú “Options”. Lo mismo que las convierte en negativos, en escala de grises, reduce la profundidad del color, les aplica efectos artísticos, cambia sus dimensiones y las convierte a otros formatos.
Final. Se puede bajar de “www.irfanview.com” para descubrir los otros secretos ocultos bajo su sencilla apariencia, como escanear, capturar pantallas....
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .