[151] Email Remover, el guardián del correo
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando se reciben los correos desde un buzón del proveedor del servicio de conexión a Internet, se hace utilizando el protocolo POP3, Post Office Protocol version 3. Su principal característica es que los mensajes se depositan en el servidor de la empresa, y desde allí se recuperan y se mueven al disco duro de nuestro computador.
Esto conlleva a dos potenciales problemas, uno referente al tamaño de los archivos que se adjuntan al correo y el otro con el llamado “correo spam”. Aquí cabe una nota al margen. Con la apertura económica, al país llega toda clase de productos foráneos, entre ellos unas carnes frías enlatadas con la marca “Spam”, que es el acrónimo de “spiced ham” o “jamón sazonado”.
Lo pertinente, es que se trata de una carne de jamón enlatada de baja calidad que no necesita refrigeración, fabricada por la firma Harmel desde 1926, y que “se encuentra en todas partes”. Esta ubicuidad fue asociada a la permanente presencia del correo no deseado en los buzones electrónicos, y por la ley del uso fue bautizado como “spam mail”.
Para resolver esos problemas, existe Email Remover, una solución gratuita de 1.596 Kb. El bajarlo de Internet e instalarlo es cuestión de minutos. Al correrlo por primera vez aparece una pantalla con la casilla, en la que el “User Name” está marcado con “UNREGISTERED USER”. Para que continúe, se debe ingresar en “Registration Number” la clave “12345”. Pero no escriba nada, que esto está escrito en la misma ventana.
El siguiente paso es configurar la cuenta de correo que se va a examinar. Para ello, el programa pide los mismos datos que para el cliente de correo, que son: el servidor de correo POP3 de la empresa, el nombre de usuario y la contraseña. Después de esto, se pulsa en “Next”, y entonces Email Remover verifica si hay correo. En caso de haberlo, muestra el tamaño, la fecha, el remitente y el asunto. Al hacer clic derecho sobre un mensaje, existen las opciones de ver las primeras 10 líneas o recuperar las primeras 100 líneas o el mensaje entero.
Pero veamos ahora su utilidad para resolver el primer problema. Cuando alguien envía un archivo de gran tamaño y se está conectado con el servicio telefónico conmutado, el servidor POP3 se demora mucho tiempo en bajar ese archivo, hasta el punto que muchas veces se bloquea o se tiene que suspender.
Esto acarrea, que mientras no se bajen todos los mensajes del servidor, cada vez que nos conectemos se debe comenzar desde el principio. Por ejemplo, si son 10 mensajes y el número 10 es el del problema, en la siguiente oportunidad se deberá recuperar otra vez a partir del primero. Por otra parte, si el problemático es el primero, mientras no se baje éste no se podrán leer los posteriores, que de pronto son los importantes.
En estos casos, Email Remover permite borrar en el mismo servidor el mensaje que está bloqueando el flujo de los demás. Sólo es necesario chequearlo en el recuadro de la izquierda, dar “Next” y luego confirmar que efectivamente se va a borrar ese archivo.
En cuanto al “correo spam”, es obvio que al poder mirar desde Email Remover los datos de los mensajes que han llegado al servidor, nos da la oportunidad de borrarlos antes de que lleguen a nuestro disco duro. Esto evita, además, que si el mensaje tiene adjuntos archivos peligrosos, se pueda infectar nuestro computador.
Final. Email Remover se puede bajar de “http://eremover.bizhosting.com”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .