[153] AnyDVD, el liberador de regiones
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La aparición del DVD –Digital Video Disc o Digital Versatile Disc- hizo posible que se pudieran grabar películas de cine completas, incluyendo los subtítulos con las traducciones a varios idiomas, los trailers y los detrás de cámaras, entre otras cosas.
Pero los estudios cinematográficos decidieron controlar los estrenos de sus producciones en las diferentes partes de mundo, para lo cual crearon códigos que sólo pudieran ser leídos en la zona respectiva. De igual manera, los fabricantes de unidades lectoras de DVD para los computadores restringieron la posibilidad de cambiar las veces en que se podían leer discos de varias zonas. Es decir, después de 5 cambios se debía decidir en qué región se quedaba definitivamente.
Las regiones fueron distribuidas con el número 1 para Estados Unidos y Canadá; el 2 para Europa, Medio Oriente [excepto Egipto], Sudáfrica y Japón; el 3 para el Sureste asiático [incluye Hong Kong]; el 4 para Australia, Centro y Sudamérica [incluye México]; el 5 para África, Asia y Europa del Este [incluye antigua Unión Soviética]; y el 6 para China.
Paralelamente surgieron soluciones, tanto por parte de los fabricantes de unidades como de los usuarios, para ver sin cortapisas películas de todas las regiones. Es así como se puede resetear el chip para que el conteo máximo de 5 regrese a 1, configurar el equipo con una clave especial para que lea discos de todas las zonas, o instalar un firmware modificado que acepte todas las regiones. Estas primeras soluciones necesitaban el concurso de personas con experiencia, ya que cualquier error podía dejar inútil el equipo.
Fue entonces cuando el software vino a salvar una situación que parecía caótica. Por un lado, los usuarios tildaban de abusiva la práctica de las regiones, pues limitaba a quienes adquirían películas en otros países, batalla que nunca se pudo ganar legalmente. Y por el otro, la respuesta de los compradores, que consideran legítimo y acorde con la ley su derecho a ver sin restricciones las producciones compradas en otras zonas del mundo.
AnyDVD es el resultado de esa aspiración. Con un peso de 1.013 Kb, cabe cómodamente en un disquete. Esto le da una tremenda ventaja para el trabajo que realiza, ya que debe permanecer vigilante en la memoria para cuando se inserte una película DVD.
Antes que los programas de reproducción –como Windows Media- detecten el video, AnyDVD toma el control de la situación y elimina los mensajes de alerta de las protecciones que pueda traer el DVD, como la encriptación “CSS”, el código de región “RPC” y la protección análoga contra copia de “Macrovision”. De esta manera, el reproductor es engañado y corre la película sin ningún obstáculo.
Igual sucede cuando se va a hacer copia de un DVD en el disco duro. Antes que el programa de “ripeo” –como DVDShrink- pueda acceder a los archivos de video que serán copiados, AnyDVD descifra la película en forma automática y transparente.
La instalación es sencilla, sin ninguna complicación. Al final de la misma, aparece una ventana de configuración, que si no se es experto se debe dejar igual. Luego, en la barra de tareas aparece la cabeza roja de una zorra, indicando que el programa está activo.
Final. Se puede bajar la versión en español de AnyDVD de “http://www.slysoft.com/es/”. Es un programa “shareware” con tiempo de prueba de 21 días, después de los cuales se debe comprar una licencia por Internet de 39 dólares.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .