[154] Gif Animator, la joya de las animaciones
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En Internet se popularizó el formato de archivo gráfico “Gif89a”, que permite realizar animaciones al guardar en un solo archivo varios fotogramas. Los navegadores incorporaron desde entonces la capacidad de presentar en forma sucesiva esas imágenes -con el mismo principio del cine-, dando la sensación de movimiento. Esto es posible por el fenómeno fisiológico de la “persistencia retiniana”, que mantiene las imágenes durante una décima de segundo antes de que desaparezcan.
Para aplicar el formato “Gif89a” se siguen creando programas que permiten insertar los fotogramas en un orden determinado, así como establecer el tiempo de permanencia de cada imagen, definir la forma de transición entre éllas y escoger un color transparente.
Hace unos años, sin publicidad, Microsoft puso a disposición de los usuarios en su sitio Web un pequeño programa bautizado como Gif Animator, una pequeña joya de 1.049 Kb que se copia holgadamente en un disquete. Lo bueno, es que aún sigue funcionando sobre Windows XP. Y lo negativo, es que Microsoft lo retiró de su listado de software en la red. Pero no se preocupen, algunos sitios en Internet aún guardan copias que se pueden bajar.
Gif Animator se instala en forma sencilla, sin complicaciones. En la pantalla inicial se observa arriba el clásico menú de íconos, que al colocar encima el cursor saca una bandera con texto que identifica la acción de cada uno. El primero es “New”, una hoja en blanco, que permite crear un nuevo gráfico animado. Si se tiene un gráfico cargado, al presionar “New” nos solicita guardarlo. Es decir, Gif Animator sólo puede cargar un archivo a la vez.
El segundo ícono es “Open”, una carpeta semiabierta que tiene dos funciones. La primera, es abrir un gráfico animado ya existente. La otra es introducir el primer fotograma de un nuevo archivo animado. Esta explicación es importante, porque los siguientes fotogramas se deben introducir con el icono “Insert”, que tiene una hoja en blanco con una pequeña cruz amarilla.
Hay que tener en cuenta el orden en que se introducen los fotogramas, ya que cada fotograma va desplazando al anterior. De tal manera, que el primero que se coloca termina siendo el último en la visualización. Esto es fácil controlarlo, ya que Gif Animator tiene una ventana a la izquierda con las miniaturas de los fotogramas. Si nos equivocamos, existen dos flechas negras que mueven el fotograma seleccionado hacia arriba o hacia abajo.
Existen tres pestañas marcadas como “Option”, “Animation” e “Image”. En “Animation” se puede hacer que la animación sea indefinida al marcar “Looping” y “Repeat Forever”, o desmarcar esta última y definir un número de veces en “Repeat Count”.
En “Image”, en “Duration [1/100 s]” se controla el tiempo de duración en pantalla de cada fotograma en centésimas de segundo [por ejemplo, 10 es rápido y 100 es más lento]. En “Undraw Method”, por ejemplo, con “Undefined” el fotograma permanece siempre en pantalla (como en el caso de un paisaje de fondo), y con “Restore Previous” la imagen nueva reemplaza suavemente a la anterior.
Para mirar la película, se pulsa el ícono de “Preview”, la punta de flecha a la derecha. Y para guardar el trabajo, el de “Save As”, que tiene un ícono con varios disquetes en fila.
Final. En “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” hay un vínculo para bajar Gif Animator y un juego de fotogramas para crear un “gif animado”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .