[158] Gif Clean y JPG Cleaner, los limpiadores de imágenes
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Existen dos tipos de imágenes digitales, los mapas de bits y los vectores. Para establecer la diferencia, primero hay que hacer referencia a la pantalla en la cual son desplegados. En un monitor el “pixel” es cada punto que despliega información, ya sea en tonos de grises o en colores. A su vez, cadenas de “píxeles” forman las líneas horizontales y verticales, similar a las fotos de los periódicos que están impresas con infinidad de puntos.
En un mapa de bits el archivo debe contener una descripción de cada “pixel”, además de las medidas del gráfico y de la tabla de color. Dependiendo si se describen los “píxeles” en forma lineal –es decir uno a uno- o si se hace por grupos que contengan el mismo color, el tamaño del archivo será más o menos grande.
En cambio, los vectores son en esencia ecuaciones matemáticas que describen las líneas que conforman el dibujo, tanto en su longitud, dirección y color. Por esta razón su tamaño es minúsculo en relación con los mapas de bits. Este tipo de imágenes es utilizado tanto en los cliparts con extensión “WMF” de Microsoft Office, como en los “CDR” de Corel Draw.
Para transmitir con rapidez las imágenes por Internet, los navegadores aceptan sólo los formatos GIF, JPG y PNG, todos ellos de mapas de bits. Aunque cada día se popularizan más las conexiones de banda ancha a Internet por RDSI, ADSL y televisión por cable, la gran mayoría lo hace por línea conmutada telefónica. Esto determina que su tamaño sea crítico para los diseñadores de páginas Web.
El formato GIF -Graphics Interchange Format- fue creado por CompuServe, cuyo tamaño es reducido por estar limitado a 256 colores y aplicar un algoritmo de compresión sin pérdida. El JPG -Joint Photographic Experts Group- contiene hasta 16,7 millones de colores, y su pequeño tamaño se consigue con una compresión con pérdidas –como los colores del infrarrojo y del ultravioleta- que no se percibe a simple vista. El PNG -Portable Network Graphics- nació como una respuesta al GIF y admite color real y comprensión sin pérdidas.
El problema está en que la mayoría de los programas de tratamiento gráfico anexan a cada archivo información “extra”, que no es necesaria. Por ejemplo, algunas utilidades “shareware” escriben información indicando que ésta aún no ha sido registrada. Cuando se deben cargar numerosas gráficas en una página Web, toda esta basura es un verdadero lastre.
Por fortuna, en Internet se consiguen dos pequeñas joyas “freeware” que permiten “limpiar” a los archivos de formato GIF y JPG, sin que pierdan su calidad. La primera se llama GifClean, con un peso de 396 Kb que hace sobrar mucho espacio en un disquete. Al instalarse presenta un menú de íconos muy intuitivo, que no se requiere de aprendizaje previo para manejarlo. Aunque se pueden seleccionar varias imágenes, es más cómodo trabajar con gráficas individuales. Además, permite adicionar comentarios.
La segunda es JPG Cleaner, con 285 Kb en archivo “ZIP”. No necesita instalación, únicamente descomprimirse en una carpeta y dar doble clic sobre “Jpgcln95.exe”. Es también muy sencillo de manejar y permite trabajar tanto con gráficas individuales como con toda una carpeta, lo mismo que tener una vista previa marcando “Preview”.
Final. La utilidad GifClean se puede bajar de “http://mharing.tripod.com/gifclean.html”, y JPG Cleaner de “http://www.rainbow-software.org/programs.html”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .