[160] Bootvis, el optimizador del arranque
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El arranque de Windows XP es más rápido que sus antecesores, pero a medida que se van instalando programas su velocidad decrece. Por ejemplo, en el caso de los paquetes de diseño gráfico se instalan nuevas fuentes tipográficas que deben cargarse al iniciar el equipo. Otros, como los antivirus, instalan utilidades que deben estar residentes en memoria para monitorear el sistema.
Con el propósito de hacer que el sistema Windows retome algo de su ímpetu inicial, Microsoft desarrolló una pequeña utilidad llamada BootVis, un programa no documentado y sin soporte técnico. Inicialmente estaba disponible desde el sitio de Microsoft, pero últimamente la retiró aduciendo que la tarea que realiza BootVis ya está incorporada en Windows XP. La última versión disponible de BootVis es la 1.3.36.0 y no requiere de instalación. Para la comodidad del usuario, se puede guardar en una carpeta y hacer un acceso directo en el “Escritorio” o en el “Inicio rápido”.
Su función consiste en hacer un estado actual de la forma en que se cargan todos lo programas y controladores al momento de arrancar Windows XP. Esta acción queda registrada en sendos archivos que sirven para determinar finalmente el orden correcto en que se deben cargar para hacer un mejor uso de la memoria aleatoria.
Su antecedente fue el célebre “Memmaker” que apareció con la versión 6.0 del sistema operativo D.O.S., cuando había que ser un mago para que los controladores y programas residentes se ubicaran en el área de memoria superior. De esta manera se liberaba el mayor espacio posible en los 640 Kb de la memoria convencional.
El proceso se inicia al arrancar el programa y en el menú “Trace” se escoge “Next Boot + Drivers Delays”. En la ventana que aparece se escriben los valores “Number of repetitions: 2” e “Initial number starting at: 1”. Se mira que esté marcada la opción “Restart automatically after trace” y se pulsa “OK”. De esta manera el equipo se reiniciará dos veces y al final en la carpeta donde colocamos el ejecutable “BootVis.exe” aparecen dos archivos con los nombres “TRACE_BOOT+DRIVERS_1_2.BIN” y “TRACE_BOOT+DRIVERS_2_2.BIN”.
Estos archivos contienen un pormenorizado informe del tiempo de carga de cada uno de los controladores y el tiempo en el arranque que utiliza Windows XP. Si se quiere curiosear qué tienen escrito, simplemente se da doble clic sobre cada uno de los archivos y el sistema operativo abre su contenido.
El paso final es optimizar el sistema, para lo cual se utiliza en el menú “Trace” el comando “Optimize System”. Después de reiniciar el equipo cada vez, BootVis crea un archivo ejecutable transitorio que toma el control de las operaciones que deben realizarse. Durante la fase final aparece un aviso con el texto “Optimizing the system for boot performance”
Final. Durante mucho tiempo Microsoft mantuvo el vínculo para bajar el archivo “BootVis.exe” y dio información sobre las bondades de la utilidad, pero últimamente cambio radicalmente en su política sobre BootVis, hasta el punto de señalar que ya no es necesario su uso en Windows XP. En algunos sitios de la red se conservan copias de BootVis, como en la dirección “http://www.mvps.org/sramesh2k/utils/BootVis.exe”. También se puede bajar una copia en “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html”
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .