[162] Undelete, el pionero de la recuperación de archivos
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En el sistema de almacenamiento de archivos en el computador, la palabra “borrar” es relativa. Cuando se dice que se ha “borrado” un archivo, la verdad es que no se elimina su contenido. Simplemente, el sistema operativo sustituye el primer carácter de su nombre por un comodín –generalmente el signo “?”- lo que indica que ese espacio está disponible para grabar un nuevo archivo.
Por ello, mientras no se sobrescriba con nueva información, es posible recuperar la información que se ha “borrado” de forma accidental en un disco duro, un disquete, un CD/DVD-ROM o una memoria USB. Esto se remonta a los tiempos del venerable D.O.S., el cual incluyó el comando “Undelete” a partir de la version 5.0, y que detecta los archivos que tienen el comodín y propone reemplazarlo por un carácter alfanumérico para que sea recuperado.
De tal manera, que la primera precaución cuando se borran archivos es no copiar nueva información en la respectiva memoria de almacenamiento masivo. De no hacerlo, se corre el riesgo de escribir los mismos sectores ocupados por el archivo borrado, lo que elimina la posibilidad de una recuperación completa.
Con la aparición del sistema operativo Windows 95, se modificó el concepto de recuperación de archivos con la utilidad “Papelera de Reciclaje”. En este caso se trata de reservar un porcentaje del disco de almacenamiento para guardar copias de los archivos “borrados”. Es decir, que se trata en realidad de “mover” los archivos a un sitio seguro. La única limitación es que una vez lleno el espacio reservado, se borran -de verdad verdad- los archivos más viejos.
Para recuperar carpetas y archivos, hay una versión gratuita de Handy Recovery. Al abrirlo, en el panel izquierdo hay una persiana para escoger la unidad de disquete o el disco duro. Con el botón “Analyze” se escanea rápidamente la unidad seleccionada y presenta el contenido de las carpetas y archivos de “borrados”. La interpretación de los íconos se puede ver en “Help – Contents - How to Recover Files – Step 2”. Finalmente, se selecciona la carpeta o el archivo, se pulsa en “Recover” y se siguen las instrucciones.
Para asegurarse que un archivo se borra definitivamente –sin posibilidad absoluta de recuperación-, se debe utilizar un programa que sobrescriba todos los sectores de un disco de almacenamiento con ceros, aunque algunos programas permiten escoger otros caracteres. El más famoso fue el “Wipedisk” de las Utilidades Norton para el sistema operarativo D.O.S., que hoy se encuentra con el nombre de “Wipeinfo” en el Norton System Works .
En Internet se consiguen excelentes utilidades gratuitas de código libre para este fin, como Eraser que funciona en todas las versiones de Windows. Pero ojo, mucho ojo, debe utilizarse con mucha precaución, ya que se puede destruir información importante.
En el caso de un disco duro que se quiere “limpiar” porque otras personas lo van a usar –o para borrar archivos indiscretos-, como el programa se corre desde un disquete de arranque, se recomienda dejar instalado solamente ese disco –desconectando el de arranque del sistema- para evitar desagradables confusiones.
Final. Se puede bajar una copia de Eraser en “http://www.heidi.ie/eraser”. Para la versión gratuita de Handy Backup se navega hasta “http://www.handyrecovery.com”, se da clic en el vínculo “Download” y en la parte de abajo en “Freeware”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .