[168] Gmail, el comienzo de una nueva aventura
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Gmail es catalogado como un correo Web, que se consulta preferencialmente por medio de los navegadores como Internet Explorer, Netscape o FireFox. Utiliza el protocolo HTTP -Hypertext Transfer Protocol-, que es el mismo que permite la navegación por Internet.
Se diferencia del correo POP3 - Post Office Protocol version 3-, en que éste utiliza las cuentas de correo a través de un proveedor de servicios a Internet. Para recibir y enviar los mensajes, se utilizan programas como Outlook Express, Eudora o Thunderbird
Sin embargo, ya se publicó en Internet un programa llamado “PGtGM” –acrónimo de “Pop Goes the Gmail”-, que se coloca entre el servidor Web de Gmail.com y el programa cliente de correo, y que permite convertir los mensajes en formato Web de Gmail al formato POP3 y enviarlos y recibirlos con los administradores de correo, como los mencionados arriba. Claro, que al hacerlo se pierde la filosofía de Gmail de mantener todos los mensajes en un solo sitio, en donde se pueden organizar y hacer búsquedas avanzadas.
Por su parte, el propio Gmail ya ha incorporado las opciones para configurar directamente en cada administrador la posibilidad de enviar y recibir correo POP3. Para ello, en la página de Gmail se da clic en “Help” y luego en “Configure POP Access”. Por lo pronto, ya existen guías para hacerlo en Outlook, Outlook Express, Entourage, Eudora, Netscape, Apple Mail, Mozilla y Thunderbird.
Para quienes prefieran entrar a Gmail por la Web, en el sitio de Google está disponible la pequeña utilidad “Gmail Notifier” para que informe cada vez que llegue un nuevo correo. Al instalarse, crea un ícono que se coloca en la Barra de Tareas –al lado del reloj- con la forma de un pequeño sobre de correo blanco. La próxima vez que nos conectemos a Internet aparecerá una ventana que solicita ingresar el nombre de usuario y la contraseña, con la posibilidad de recordar estos datos durante las siguientes dos semanas.
Además de notificar, al dar clic derecho sobre el ícono de “Gmail Notifier” se abre un menú contextual en el que al pulsar “View Inbox” permite abrir el navegador e ir directamente a la página de Gmail para ver los correos. Si se tiene más de un navegador instalado, al marcar “Options” en este menú se abre una ventana en la que se puede determinar cuál de ellos se escoge. “Gmail Notifier” chequea cada dos minutos la llegada de nuevos correos, y en caso positivo presenta una persiana con el nombre de remitente y las primeras palabras del texto por cada mensaje recibido.
En cuanto al manejo de Gmail, al entrar en la página en la parte superior derecha se encuentra una opción marcada como “Settings” que permite seleccionar algunas características especiales. Allí se define, entre otras cosas, si en los mensajes salientes aparece el nombre suministrado al momento de suscribirse a Gmail, o en su defecto se coloca un alias. Igualmente, si se coloca una firma al final de cada mensaje.
Pero quizás lo más interesante es activar la utilización de atajos de teclado -Keyboard shortcuts- para abreviar algunas tareas repetitivas sin el uso del ratón. Por ejemplo, si se pulsa la tecla “/” el cursor se coloca en la ventana de búsqueda. Y si se presiona la tecla “c”, se activa la opción de redactar un nuevo mensaje
El programa “PGtGM” se puede bajar de “http://jaybe.org/downloads.htm”, y “Gmail Notifier” de “http://toolbar.google.com/gmail-helper/”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .