[172] Gmail, la cuenta múltiple
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Dentro de las novedades de Gmail, el correo gratuito de 1 GB de Google, una de las más curiosas y valiosas es la de poder personalizar el nombre de la cuenta. Recordemos que las direcciones de correo electrónico siempre fueron inmutables. Si, por ejemplo, se crea la cuenta “crismatt@hotmail.com”, así será como la deban escribir para poder recibir los mensajes.
Con Gmail existe la posibilidad de ponerle un nombre adicional, el cual puede servir para entregar cuentas personalizadas para los diferentes grupos con quienes se intercambia información, como los amigos, los familiares y los clientes de la empresa.
El truco consiste en insertar el signo “+” [más] y el nuevo nombre, entre el nombre original y el signo “@” [arroba]. En el caso de la cuenta “crismatt@gmail.com”, si se quiere personalizar la dirección para los "amigos”, simplemente se escribe “crismatt+amigos@gmail.com”, sin las comillas.
A simple vista podría parecer algo intrascendente y únicamente curioso. Pero en el caso de quienes manejan grandes volúmenes de información, esto se complementa con la posibilidad de Gmail de crear filtros para que, por ejemplo, sean clasificados automáticamente en un “Label” marcado como “Amigos”. Lo mismo puede hacerse para reexpedir los correos entrantes a otras direcciones.
En columna anterior se habló de las etiquetas ó “Labels”. En breve, en la persiana “More Actions” se pulsa en “New Labels”. En la ventana se escribe un nombre –en este caso, “Amigos”- y se da clic en “Aceptar”. Después, se marcan los mensajes que se quieren asociar a esa etiqueta, y en “More Action” se pulsa en “Amigos”.
A la izquierda, en la sección verde rotulada “Labels” se da clic en “Amigos” y aparecen en una sola página todos los mensajes etiquetados. Un mismo archivo puede pertenecer a varias etiquetas. Y cuando se borra una etiqueta, no se borran los mensajes asociados a élla.
Para crear el filtro que nos asocie a la etiqueta “Amigos” los mensajes entrantes remitidos a “crismatt+amigos@gmail.com”, se hace clic en “Create a Filter”, que está arriba en letras pequeñas al lado del botón “Search the Web”.
En la ventana amarilla que se abre escribimos en el campo “To:” el nombre del correo “crismatt+amigos@mail.com”, y luego se pulsa en el botón “Next Step”. En este paso, se marca la opción “Apply the label:” y en el menú desplegable se selecciona la etiqueta “Amigos”, que hemos creado previamente. A partir de ahora, todos los mensajes que lleguen con la dirección “crismatt+amigos@gmail.com” serán marcados con la etiqueta “Amigos”.
Para reexpedir los correos, la cosa es más sencilla. Si le decimos a los clientes del restaurante que utilicen la dirección “crismatt+restaurante@gmail.com” y a los del gimnasio “crismatt+gimnasio@gmail.com”, en el primer paso de “Create a Filter” se escriben cada uno de los correos y en el segundo se marca “Forward it to:” y se escribe la dirección a la cual se quieren reexpedir.
Cambiando el tema, hay otra opción en Gmail que permite bajar todos los archivos adjuntos a un mensaje, comprimidos en formato ZIP. Basta con buscar donde está “Download all attachments” y hacer clic allí.
Finalmente, Gmail tienen una guerra a muerte con la utilidad GmailDrive, que crea un disco duro virtual online de 1 GB de capacidad. Cada nueva versión trabaja por unos días, pero Gmail la bloquea con la misma rapidez. Y, enseguida, GmailDrive resucita con otra versión.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .