[182] Trucos clásicos para Windows XP [2]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El manejo de los archivos tiene algunos trucos especiales. Tomemos el caso de los archivos de fotos copiados de la cámara digital, que tienen una numeración seguida por una extensión, generalmente “jpg”. Para cambiar esos nombres por otros más significativos, se abre el Explorador de Windows, se seleccionan los archivos requeridos, se da botón derecho sobre uno de ellos y se pulsa “Cambiar nombre”. Al escribir el nuevo nombre –sin cambiar la extensión- y dar clic, automáticamente se cambian todos a éste, y se agrega una numeración entre paréntesis después del primero.
Cada vez que borramos un archivo, éste en verdad se queda en la “Papelera de reciclaje”, la cual está definida inicialmente para ocupar el 10% del espacio de cada disco duro. Esto tiene como finalidad que los archivos supuestamente eliminados se puedan recuperar, pero a costa de la capacidad de almacenamiento.
Cuando se quiera eliminar el archivo definitivamente, sin pasarlo a la “Papelera de reciclaje”, se selecciona y se presiona la tecla “Shift” mientras se borra con “Supr”. También podemos configurarla para que borre inmediatamente los archivos. Para ello se da clic derecho sobre el ícono de la “Papelera de reciclaje” en el escritorio, se selecciona la opción “Propiedades” y se marca “No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Purgarlos al eliminarlos”.
Cuando se instala Windows XP, en el Explorador de Windows se encuentra que están ocultas las extensiones de los archivos, lo que dificulta identificar si es un archivo ejecutable, de imagen o de datos. Para ver las extensiones, se busca en el Explorador de Windows -ó en Mi PC- la ruta “Herramientas / Opciones de Carpeta”, se selecciona la pestaña “Ver” y allí desmarca “Ocultar las extensiones de archivos para tipo de archivos conocidos”.
El mismo procedimiento anterior funciona para ver los archivos ocultos, para lo cual se marca la casilla “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarca “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”.
Si se quieren copiar en forma segura todos los archivos de un medio a otro, se puede utilizar el comando “Xcopy”. Se inicia por abrir una ventana de D.O.S.. pulsando en “Inicio /Todos los programas /Accesorios /Símbolo del sistema”. También se puede hacer clic en “Inicio /Ejecutar”, escribir “Cmd” y pulsar en “Aceptar”. Finalmente, en el “prompt” de la ventana se digita la orden “Xcopy c:\ d:\ /k/y/c/h/i/f/r/e” -sin las comillas- y se presiona la tecla “Enter”. El “Xcopy” de Windows XP soporta los nombres largos de archivos.
La cadenas “c:\” y “d:\” referencian las unidades de origen y destino; la opción “/k” hace que se copien los archivos con sus atributos originales, como los archivos ocultos del sistema que tienen los atributos “h” –hidden-, “r” –read- y “s” –system-; “/y” suprime la pregunta de confirmación de sobrescritura de archivos; y “/c” continúa la copia aún si ocurren errores, como es el caso del archivo de intercambio de Windows XP –“pagefile.sys”- que no se deja copiar..
Con “/h” se copian tanto los archivos ocultos como los de sistema; “/i” determina que si el destino no existe y hay que copiar más de un archivo, se asume que el destino debe ser un directorio; “/f” muestra en pantalla el origen y destino de los archivos que se copian; “/r” sobrescribe archivos de sólo lectura y “/e” copia todos los directorios y subdirectorios, aún los vacíos.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .