[186] Trucos clásicos para Windows XP [6]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Los siguientes trucos nos introducen en temas que pueden parecer difíciles, pero que con un poco de cuidado se pueden experimentar por todos los lectores en camino de convertirse en expertos en Windows XP.
El primero tiene que ver con que en los equipos con Windows XP que utilizan contraseñas uno de los principales problemas es que el olvido de éstas inutiliza su manejo. Como recuperarlas no está al alcance del común de los usuarios, existe la solución de crear un disquete que les permita cambiar a una nueva contraseña cuando ésta se ha olvidado.
Para ello, se inserta un disquete, se abre “Inicio\ Panel de Control\ Cuentas de usuario”, y allí se hace clic en el ícono de su cuenta y se pulsa en “Prevenir el olvido de contraseñas”. Entonces, aparece un asistente que ayuda paso a paso a cumplir el objetivo de grabar la información en el disquete. No está por demás advertir que este disquete debe estar en lugar seguro, pues alguien podría utilizarlo para entrar sin autorización al computador.
Otro, es que el sistema operativo Windows XP también abre la posibilidad de encriptar datos que deban permanecer en la confidencialidad. De esta forma, aunque el equipo sea utilizado por varias personas, ninguna puede tener acceso a la información reservada.
Para ello se deben cumplir con varios requisitos básicos. Lo primero es que el disco duro tenga el formato NTFS, distinto al FAT32 que normalmente se utiliza. En segundo término, los archivos deben cumplir con los requisitos de no estar comprimidos, no ser del sistema operativo y no estar en los directorios de raíz del sistema.
Como se dijo, por lo general los equipos vienen con el sistema de formato FAT32, que es el heredero de los sistemas operativos D.O.S. y Windows 95. Pero con Windows XP se puede convertir de manera fácil y segura de FAT32 a NTFS, para lo que se utiliza el programa “Convert.exe”. Para ello se abre el símbolo del sistema con “Inicio/ Ejecutar”, se escribe “cmd” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. En el “prompt” se digita “convert x: /fs:ntfs” –en donde “x” es la unidad a convertir - y se da “Enter”.
Una vez se tenga el disco duro con NTFS, para encriptar un archivo se da clic derecho sobre él y se selecciona “Propiedades”. Luego, en “General” se pulsa en “Avanzado” y allí se marca la casilla “Encriptar contenido para proteger datos”. También se puede definir si se encripta el directorio que lo contiene, en cuyo caso los archivos y subdirectorios que se añadan también serán encriptados. Para desencriptar, se hace el proceso inverso.
Finalmente, cuando se instala Windows XP y navegamos en el Explorador de Windows, encontramos que por defecto no aparecen las carpetas y archivos de sistema. Igualmente, están ocultas las extensiones de los archivos, lo que dificulta identificar si es un archivo ejecutable, de imagen o de datos. En este caso, la guía es fijarse en el ícono que está al lado izquierdo del nombre, como por ejemplo la “W” verde de Word o la “e” azul del Internet Explorer
Si se quieren cambiar estas opciones -para ver los archivos ocultos y la extensiones-, se busca en el Explorador de Windows la ruta “Herramientas / Opciones de Carpeta”, se selecciona la pestaña “Ver” y allí se marca “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarcan “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo” y “Ocultar la extensiones de archivos para tipo de archivos conocidos”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .