[198] Trucos clásicos para Windows XP [18]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las alarmas se prenden cuando la pantalla del monitor gira sin causa aparente mientras se trabaja en algún programa. Lo puede hacer en 180 grados, de tal manera que el escritorio queda literalmente “patas pa’rriba”. O también puede ser de 90 grados, ya sea a la izquierda o a la derecha. Pero ya que el girar la cabeza puede provocar tortícolis, hay un truco especial para arreglar el pastel y volver a la normalidad.
Cuando se presenta el curioso efecto, la mayoría lo atribuye en principio a un ataque de virus, pero se rinden cuando las limpiezas con antivirus y antiespías arrojan resultados negativos. Otros se acercan más al quid del asunto y reinstalan el driver de la tarjeta de video, pero lo particular de la situación es que el problema se corrige, pero al reiniciar el equipo se vuelve a totear la imagen.
Lo que menos sospechan los usuarios es que la causa es un avance de la tecnología, que ha dotado a las nuevas tarjetas de video con la posibilidad de rotar la imagen, para que se puedan acomodar a los recientes monitores de pantalla plana de LCD y plasma, que tienen un punto de pivote para girarlos en varias direcciones.
Muchos creerán que se trata de excentricidades, ya que para un usuario normal el paradigma es ver la pantalla en forma apaisada, es decir la parte ancha en la horizontal y la angosta en la vertical. Pero a pesar de lo que se crea, un uso muy corriente, por ejemplo, es el de los diseñadores gráficos para ver a toda pantalla y en la orientación correcta una página de periódico levantada en formato vertical.
El truco consiste en que cuando se instala el software de la tarjeta de video, se incluye una opción para que el usuario pueda utilizar unas teclas de acceso rápido para hacer la rotación de la pantalla en escalas de 90 grados [90º -180º -270º ]. También se puede hacer a través de un menú, que se activa con clic derecho en el “Escritorio”, se pulsa en “Propiedades” y enseguida en “Configuración” y “Opciones avanzadas”. Allí, se busca una pestaña que esté marcada con el nombre del fabricante de la tarjeta de video.
La experiencia más común en nuestro medio es la de los chips de videos que vienen incorporados en las tarjetas madres –motherboards- de Intel. Al instalar el software que está incluido en el disco compacto de la tarjeta, una de las utilidades es “Intel Extreme Graphics”, que, además de controlar aspectos como el color y la frecuencia, permite hacer la rotación de la pantalla.
Pero aclaremos el porqué las personas mueven inadvertidamente la posición de la pantalla. En este caso de las tarjetas madres de Intel, el atajo de las teclas para hacer el giro es “Ctrl + Alt + Flecha”, en donde “Flecha” es una de las cuatro teclas con flechas: “Arriba”, “Abajo”, “Derecha” e “Izquierda”. Con la combinación “Ctrl + Alt + FlechaAbajo”, la pantalla gira 180º, y con “Ctrl + Alt + FlechaArriba” vuelve a la posición normal.
Algunos de los más directamente perjudicados son los que trabajan con aplicaciones que coinciden en los atajos, como en el caso de Corel Photopaint, que para “Combinar objetos juntos” se utiliza “Ctrl + Alt + FlechaAbajo”.
Otros afectados son los que utilizan el socorrido golpe de teclas “Ctrl + Alt + Supr” para llamar el “Administrador de Tareas” en Windows XP. Un descuido o un resbalón del dedo, puede cambiar a “Ctrl + Alt + FlechaIzquierda”, con el consiguiente giro de 90º a la izquierda.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .