[199] Trucos clásicos para Windows XP [19]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El sistema operativo Windows XP permite su instalación en discos duros que estén formateados con cualquiera de las dos particiones FAT32 ó NTFS. Recordemos que el NFTS apareció con el sistema operativo Windows NT, y su acrónimo se deriva de “New Technology File System”. Por su parte, los sistemas D.O.S. y Windows 95, 95 OSR2, 98, 98 SE y ME, están capacitados todos para utilizar FAT, y a partir de Windows 95 OSR2 el FAT32, pero ninguno de éstos reconoce el NTFS.
El problema se presenta entonces cuando no arranca el Windows XP con partición NTFS y queremos ver el contenido del disco duro arrancando desde un disquete con D.O.S. ó Windows 9x/Me. El resultado es que por falta de compatibilidad el disco duro con NTFS aparece como un drive desconocido. Como no se tiene la posibilidad interna en estos sistemas para salvar la situación y poder mirar y copiar los archivos, se requiere acudir a un truco especial externo.
Para ello, es necesario bajar en Internet, desde la dirección “files.frashii.com/~bootdisk/lorrainegabay/readntfs.exe”, el archivo de instalación del programa gratuito “Active NTFS Reader 1.02”. Al dar doble clic sobre el archivo “readntfs.exe” se solicita introducir un disquete, en el cual se copian los archivos necesarios para hacerlo de arranque y poder acceder a la partición NTFS. Si el vínculo no funciona, se puede buscar en Google por el nombre del programa.
Si bien con esta utilidad es fácil crear el disquete y arrancar el computador, se recomienda que lo hagan personas con conocimientos de manejo de sistemas operativos. El programa requiere que existan dos particiones, ya sea en uno o dos discos duros, una con NFTS, que será desde donde se verán y copiarán los archivos, y otra con FAT ó FAT32, a la cual se pasarán los archivos recuperados.
Para comenzar, se introduce el disquete en la unidad respectiva y se prende o reinicia el computador. El setup debe estar configurado para arrancar desde la unidad A. Como orientación a los usuarios, primero se presenta una pantalla con las instrucciones de cómo funciona el programa. Una vez se entra en éste, se observa a la izquierda el árbol de particiones de los discos duros que estén instalados. La lógica del programa es que sólo se puede acceder a la partición con formato NTFS, cuyos archivos, a su vez, pueden ser copiados a la otra partición FAT ó FAT32, que aparece identificada con su letra, pero que no puede ser vista.
Una de las ventajas de este programa frente a otros similares, es que permite alternar entre los nombres cortos de D.O.S. y los largos de Windows 9x/Me/Xp, para lo cual se pulsa la tecla “Tab”. Existe, por ejemplo, otra utilidad llamada “NTFS4DOS”, que además de ver y copiar los archivos, también permite escribir en la partición NTFS, pero tiene la limitación de mostrar sólo los nombres cortos. Se puede bajar de “www.datapol.de/dpe/freeware”.
Finalmente, para comprender mejor y solucionar casos similares, es necesario que se tenga un mejor conocimiento de cuáles tipos de particiones reconoce cada sistema operativo. Veamos una corta explicación. MS-DOS (en donde corren Windows 3.1 y 3.11) y Windows 95 reconocen únicamente particiones FAT. Windows 95 OSR2, Windows 98, Windows 98 SE y Windows ME soportan FAT y FAT32. Windows NT 4.0 admite particiones FAT y NTFS. Y Windows 2000 y Windows XP son los únicos que trabajan con las tres particiones FAT, FAT32 y NTFS.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .