[200] Trucos clásicos para Windows XP [20]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Existen trucos que hacen muy fácil y divertido trabajar en el computador. Por ejemplo, muchas personas preguntan ocasionalmente qué utilidad pueden bajar de Internet para capturar una imagen de la pantalla. Si bien existen sofisticados programas que permiten hasta grabar en video todo lo que aparezca en el monitor, la manera expedita de tomar una instantánea de la pantalla es pulsar la tecla “ImprPant”, la que está localizada encima de “Insert”.
Esto hace que en el portapapeles de Windows –conocido como Clipboard- se guarde la información de esa imagen, la cual puede pegarse después en cualquier programa que tenga capacidad OLE. Puede ser de manejo de gráficas como Photoshop, de diseño como Corel Draw, de edición de texto como Word o de cálculo como Excel.
En este caso, OLE no tiene nada que ver con la actividad taurina. Se trata de uno de los cuatro pilares de Windows y es el acrónimo de “Objet Linking and Embedding” – que en español se traduce como Vinculación e Inscrustación de Objetos- y tiene como finalidad copiar un objeto de un programa y pegarlo en otro, con la posibilidad de mantener una relación permanente entre los dos.
En el caso de que estén abiertas varias ventanas encima del escritorio, se puede fotografiar sólo la que esté activa, para lo cual se presionan conjuntamente “Alt” e “ImprPant”. Hay que anotar que para el efecto igualmente funciona la tecla “Alt Gr”. Una vez que se tenga la información en la memoria de Windows, el paso siguiente es pegarlo en el programa escogido. Para ello existen varias alternativas, de las cuales la más socorrida es pulsar la combinación “Ctrl + V”.
También es válido utilizar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Pegar”. Lo mismo que entrar al menú “Edición” y pulsar en “Pegar”. En este último caso, algunos programas tienen otra opción llamada “Pegado especial” que permite insertar la información con algunas características que selecciona el usuario. Cuando sea del caso, si se quiere corregir algo de la gráfica obtenida es necesario pegarla en un programa de edición de imágenes y utilizar las herramientas adecuadas para mejorarla.
Otro truco muy sencillo es el de simular la acción que se hace al presionar el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual. Para ello se debe seleccionar una unidad de disco, una carpeta o un archivo, y luego se pulsan las teclas “Shift” y “F10”. El efecto es el mismo que si se hubiera pulsado el botón derecho.
Finalmente, existe un truco que nos permite abrir rápidamente el Explorador de Windows, sin tener que entrar a “Inicio – Todos los programas – Accesorios”. La secuencia a seguir es hacer clic con el botón derecho del ratón en “Inicio” y en el menú contextual escoger la opción “Explorar”.
Otra manera es crear un acceso directo del Explorador en “Inicio rápido”. Éste se activa al dar clic derecho sobre la “Barra de Inicio” y en el menú “Barra de herramientas” se marca “Inicio rápido”. En la barra aparece entonces un menú que tiene por defecto los íconos de “Internet Explorer” y “Mostrar escritorio“.
La manera más rápida de agregar otros elementos es arrastrar y soltar el ícono del programa correspondiente en la zona de “Inicio rápido”. También se pueden crear los accesos directos en la carpeta “C:\Documents and Settings\ Nombre\ Datos de programa\ Microsoft\ Internet Explorer\ Quick Launch”, en donde “Nombre” es el usuario que aparece en “Inicio”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .