[203] Trucos clásicos para Windows XP [23]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para comenzar, un truco que tiene que ver con la capacidad de Windows XP de mostrar el contenido de los archivos comprimidos ZIP cuando se hace clic sobre ellos. Esta fue una de las novedades del nuevo sistema operativo, que maneja el archivo ZIP como si fuera una carpeta, con las opciones de abrir, cortar, copiar y eliminar.
En general, esta opción se anula cuando se instalan programas como WinZip ó WinRar. Pero se puede volver a activarla, para lo que simplemente se pulsa en “Inicio – Ejecutar” se escribe “regsvr32 zipfldr.dll” -sin las comillas- y se da clic en “Aceptar”. Si queremos desactivarla, se utiliza “regsvr32 /u zipfldr.dll”. Se observa que la diferencia entre las dos órdenes es la opción “/u”, que significa “unload”, o sea descargar.
Pasemos ahora a conocer algo de la “caché”, que es un espacio de memoria destinado a guardar los archivos que se utilizan con mayor frecuencia, para tenerlos a mano cuando se necesiten. Un ejemplo es el de los últimos procesadores, que tienen dentro memoria RAM especial con dos tipos de caché de alta velocidad –conocidos como L1 y L2-, con el fin de anticipar la lectura cuando se requiera de un archivo del sistema.
En Windows XP existe la “caché de disco”, que guarda en la memoria RAM los últimos archivos leídos, con la finalidad de agilizar su carga si se requieren otra vez. De esta manera, como se lee desde las memorias de alta velocidad y no del disco duro, el rendimiento del equipo es mayor.
Como en el béisbol, la “caché” es controlada por la suma de los “hits” que se anotan cada vez que un archivo o una instrucción solicitados estén en ella. De esta manera, son las estadísticas de uso las que determinan lo que debe estar en la “caché”, para aumentar la probabilidad de que estén allí los datos cuando se necesiten nuevamente.
Para utilizar esta característica, Windows XP habilitó una “caché de prelectura”, que monitorea los archivos que utilizan las aplicaciones al iniciarse, y los guarda en un espacio de memoria RAM de tan sólo 64 Bytes. El truco consiste en aumentar el tamaño de la caché hasta 1.87 MB, lo que permitirá obviamente tener disponibles más datos y aumentar la posibilidad de anotar más “hits”.
Se requiere abrir el Editor del Registro”, para lo que se pulsa en “Inicio – Ejecutar”, en la ventana se escribe “regedit” –sin las comillas- y se da clic en “Aceptar”. Luego, en la ventana izquierda se busca en la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\ System\ CurrentControlSet\ Control\ FileSystem”, y allí, en la ventana derecha, se da clic derecho y con la opción “Nuevo – Valor binario” se crea “ReadAheadThresold”.
Ahora, se da doble clic sobre “ReadAheadThresold” y aparece una ventana que ya tiene el valor “0000” y el cursor titilando. Allí, se introduce con el teclado el valor “00 00 00 0F” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”. Ahora veremos que en la ventana derecha aparece “00 00 00 0f”.
Existe también una “caché de archivos”, que permite aumentar el número de archivos y carpetas que se guardan en la “caché de prelectura”, hasta 65.280 y 255 respectivamente. El único requisito es tener por lo menos 256 MB de memoria RAM.
Para activarla, se busca en el “Editor del Registro” la misma ruta del truco anterior, y allí, en la ventana derecha, se da clic derecho y con la opción “Nuevo – Valor binario” se crean “NameCache”, con el valor “00 FF 00 00”, y “PatchCache”, con el valor “FF 00 00 00”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .