[207] Trucos clásicos para Windows XP [27]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Debemos instalar Windows XP por diferentes circunstancias, y para escoger la forma correcta, el truco está en conocer las alternativas a que nos somete la rutina de instalación en cada uno de los pasos, y qué se debe seleccionar de acuerdo al fin que busquemos. Lo primero es conocer que el disco compacto de instalación de Windows XP es autoejecutable, es decir que el mismo se inicia cuando se prende el computador y se introduce en la unidad de CD-ROM respectiva.
Esto tiene un prerrequisito, que es entrar al "Setup" y modificar la secuencia de arranque. Para ello, dependiendo de la tarjeta madre, se pulsa durante el inicio en una de las siguientes teclas: "Supr" –que es la misma "Del" en el teclado en inglés-, "F1", "F2" ó "F10", ó una de las combinaciones "Ctrl + S", "Ctrl + Alt + Esc", "Ctrl + Esc", "Ctrl + F2", "Ctrl + Alt + S" ó "Ctrl + Alt + Z". En algunos BIOS aparece la indicación en la parte de abajo de la pantalla, pero en otras es un acertijo.
En el caso de un "Setup" de "Award", en la sección "Advanced Bios Features" se selecciona el "CD-ROM" como "First Boot Device" y el disco duro principal –identificado con "HDD-0"- como "Second Boot Device". Finalmente se presiona la tecla "F10" y luego la "Y". En el "Setup" de "AMI" se escoge "Boot Device Priority" y como "1st Boot device" el "CDROM" y como "2nd Boot Device" el "Hard Drive".
Atención a este primer punto. Cuando el disco compacto arranca se ve en la parte superior de la pantalla negra la leyenda "Presione cualquier tecla para iniciar desde CD". Si se presiona una tecla, se inicia la rutina de instalación de Windows XP. Pero si no se toca ninguna tecla, se pasa a los siguientes dispositivos en el orden en que se colocaron en el "Setup". Estos pueden ser el disco duro "master", el disco duro "esclavo" –si lo hay-, otra unidad de CD-ROM –si la hay- y la unidad de disquete.
Después hay que escoger entre instalar Windows XP [Enter] y recuperar una instalación vieja utilizando la "Consola de Recuperación" [R]. Esta última opción se descarta de plano, ya que es engorrosa y demorada, aún para los expertos. Por lo tanto no se duda en presionar "Enter" para continuar.
Ahora viene una decisión importante, en la que se debe escoger entre dos opciones. La primera es reparar -o sea reinstalar- Windows XP sobre la versión ya instalada. Observemos que en la parte inferior de la pantalla está seleccionado el Windows XP anterior –por ejemplo "C:\Windows"-, y para continuar se presiona "R". Esta opción nos conserva todos los programas que teníamos instalados previamente. Es decir, que no se borra nada.
La segunda opción es instalar una copia nueva de Windows XP. Pero cuidado, que esta es la llamada instalación a partir de cero. O lo que es lo mismo, que si escogemos esta opción se borrará todo vestigio de la instalación anterior. Para seguir este camino, se presiona "Esc".
En este punto y hora, se llega a una de las partes más interesantes de la instalación. En la parte de debajo de la ventana se presentan todos los discos duros detectados, con sus respectivas particiones. De entrada, se nos señala la partición C: y nos indica que para hacer allí la nueva instalación se presione "Enter".
En la próxima columna veremos cómo trabajar con las particiones y, además, aprovechar la rutina de instalación de Windows XP para particionar y formatear discos duros nuevos. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .