[222] La Falsa Seguridad de Windows XP [08]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Con la inquietud de enfrentar los problemas que se presentan al conectarnos a Internet, llevamos hasta ahora cuatro soluciones. La primera, con dos particiones primarias que no se pueden ver por no poder estar activas al mismo tiempo. La segunda, de una partición NTFS con Windows XP y la otra con Linux, que tampoco pueden mirarse. La tercera de una partición FAT32 con Windows 9x/Me y otra NTFS con Windows XP, en que la primera no puede ver a la segunda. Y la cuarta, mediante la creación de máquinas virtuales dentro del disco duro físico, que funcionan independientemente y tampoco pueden verse.
Al enfrentar la falsa seguridad de Windows XP con criterio paranoico, nos lleva a pensar que todo este arsenal de soluciones no estaba allí simplemente por casualidad. Es notorio que los productores de hardware y software siempre han sabido de las fallas de sus productos, y en consecuencia han dejado abiertas las puertas a este tipo de trucos, que éllos llaman indocumentados. Y tiene que ser así, porque si de entrada se plantea este panorama, los compradores correrían despavoridos.
La quinta solución para establecer dos sistemas operativos que no se vean, requiere del uso de unas cajas extraíbles para los discos duros internos, que permiten que éstos se puedan intercambiar sin tener que abrir el computador. Conocidas como mobiles racks, esos dispositivos constan de dos partes. Por un lado, una carcaza que se fija en una bahía de 5.25 pulgadas del gabinete, que sirve de unidad receptora, y que provee los conectores con los cables de poder y el bus de datos. En el otro, una pequeña caja móvil en que se guarda el disco duro, la cual tiene un sistema de acople con la parte fija.
A diferencia de las conexiones USB Universal Serial Bus- que permiten el intercambio en caliente de los dispositivos, este otra alternativa requiere que se apague previamente el computador para poder hacerlo. Pero a pesar de esta ligera demora, si se tienen dos discos duros en sus respectivas caja móviles, cada uno con su sistema operativo instalado, es fácil habituarse a esta nueva rutina.
Si se trata de discos IDE, hay que recordar que el bus de datos que llegue la caja extraíble debe ser el del conector primario. Una motherboard tiene dos conectores IDE, marcados como primario [IDE1] y secundario [IDE2], cada una con capacidad de soportar dos dispositivos, ya sean discos duros o unidades de CD ó DVD, y a su vez uno como master y otro como esclavo. De estos cuatro canales, el master primario es el que funciona como soporte del disco duro con la partición activa que se arranca el computador.
Es pertinente anotar dos sucesos tecnológicos que dan variantes a lo expresado arriba. Uno es la aparición de los discos Serial ATA SATA-, que utilizan conectores diferentes a los IDE, y por lo tanto es necesario hacer la configuración en el Setup para que reconozca como unidad de arranque el canal SATA primario. Lo segundo, es que las recientes motherboards con el chipset 915 de Intel, que vienen con el nuevo zócalo LGA775, tienen un solo conector IDE con dos canales- y cuatro SATA con un solo canal cada uno-, propiciando el cambio hacia el uso exclusivo de este último.
Para finalizar, recordar que ni el disco duro es tan duro, ni las cajas extraíbles son de acero, por lo que se requiere un uso cuidadoso, casi delicado, para sacar el mejor partido de esta solución. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .