[225] La Falsa Seguridad de Windows XP [11]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En las columnas anteriores describimos los dos tipos de copias que hay que hacer de los datos que guardamos en el computador. Por un lado, lo que tiene que ver con la configuración de éste, es decir el software básico para que Windows XP arranque y funcione, las fuentes, los favoritos, los contactos, los correos, las propiedades de pantalla y la carpeta de Mis Documentos, entre otros. Y por el otro, la información de nuestros datos personales, generados en procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, editores de imágenes y otras utilidades.
A pesar de que existen numerosos programas que automatizan por completo las tareas rutinarias de hacer estas copias de respaldo, muchos prefieren hacerlas a mano, es decir que usan comandos del viejo D.O.S. que aún subsisten en Windows XP, para temer un mayor control de la situación. En realidad, es una manifestación del estado paranoico que hemos aprendido a desarrollar en la escuela de Windows.
En el primer grupo, en el de los programas especializados, se cuenta con los que hacen imágenes completas de una partición, con la opción de comprimir la información para que ocupe menos espacio. También permiten hacer copias de archivos o carpetas específicas. En ambos casos se pueden hacer copias incrementales, de tal manera que una vez guardado en un CD ó DVD el archivo inicial, sólo se guardará posteriormente en el nuevo archivo la información nueva o modificada.
El segundo grupo hace el trabajo utilizando músculo puro. Para ello se acude al comando Xcopy, un sobreviviente del D.O.S. que se esconde en C:\WINDOWS\system32, pero que se ha modernizado y soporta los nombres largos de archivos. Para muchos será un contrasentido que se haga la copia de archivos con Xcopy, cuando esto es muy fácil con el arrastrar y soltar plug and play- del Explorador de Windows. Lo que pasa, es que este último se detiene por ejemplo- cuando hay archivos de sistemas que no pueden copiar, como Hiberfil.sys, que es el archivo de intercambio que se crea en la partición de inicio.
Para trabajar con Xcopy, se pulsa en Inicio - Todos los programas - Accesorios - Símbolo del sistema. Una vez allí, si se quiere por ejemplo- copiar el contenido de la partición C en la D que debe estar desocupada-, en el prompt de la ventana se digita la orden Xcopy c:\ d:\ /k/y/c/h/i/f/r/e -sin las comillas- y se presiona la tecla Enter.
La opción /k le indica a Xcopy que copie los archivos con sus atributos originales, como es el caso de los archivos ocultos del sistema que tienen los atributos h hidden, oculto-, r read, de sólo lectura- y s system, de sistema-. Con /y se suprime la pregunta de confirmación de sobrescritura de archivos. Y con /c se continúa la copia, aún si ocurren errores, como en el caso anotado del archivo de intercambio, que no se deja copiar y hace que el Explorador de Windows falle.
Con /h se copian tanto los archivos ocultos como los de sistema. Con /i se determina que si el destino no existe y hay que copiar más de un archivo, se asume que el destino debe ser un directorio. Con /f se muestra en pantalla el origen y destino de los archivos que se copian. Con /r se sobrescriben los archivos de sólo lectura. Y con/e se copian todos los directorios y subdirectorios, aún los vacíos.[Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .