[230] Los Primeros Pasos [2]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Prender el computador parece más complicado de lo que verdaderamente es. Enciende igual que el televisor y que un equipo de sonido. La única diferencia es que el computador tiene básicamente dos partes, el monitor y la caja, que tienen a su vez su propio botón para arrancarlo. No hay un orden estricto para ello, aunque es preferible prender primero el monitor y enseguida la torre. ¿Porqué?. Sencillamente para ver en el monitor todo el proceso de inicio.
Entonces, ¿porqué parece tan complicado encender un computador?. La falsa apariencia de complejidad la da el sistema de protección eléctrica que se debe colocar para garantizar su durabilidad y correcto funcionamiento. Recordemos que el fluido eléctrico en nuestras casas tiene graves alteraciones –los apagones y los "picos"- durante todo el día, que pueden dañar el "PC", de una vez ó en forma acumulativa a largo plazo.
Así, es requisito indispensable establecer una fuerte línea de protección eléctrica antes de conectar el computador. Básicamente son cuatro los componentes. Pero ojo, ¡no seamos truñuños!. El costo de la protección eléctrica debe verse como una inversión, que hace parte del valor del equipo.
El primero es el "polo a tierra", un tercer cable que va desde el enchufe de tres patas hasta una varilla de cobre de 2,4 metros, llamada de "Cooperweld". Esta debe ser enterrada en un área de tierra húmeda, es decir, que sea eléctricamente conductiva. El "polo a tierra" sirve de referencia para lograr una óptima comunicación entre los distintos componentes del "PC" y atenúa el daño de una sobrecarga o cortocircuito, pasando el exceso de corriente hacia el exterior del sistema.
Es recomendable que la alimentación para el computador se haga en un circuito aparte, directamente del contador, para evitar cambios en el voltaje cuando, por ejemplo, se prendan los motores de lavadoras, neveras y aires acondicionados. Incluso, se dan casos de mal funcionamiento cuando el computador está conectado a la misma línea de lámparas fluorescentes.
La segunda protección la constituye el "supresor de picos", que protege los equipos contra entradas de voltajes muy altas que se presentan por unos cuantos milisegundos, y tiene la capacidad de amortiguar valores de hasta 6.000 voltios. El secreto del "supresor de picos" es el "Varistor de Oxido de Metal" –"MOV" por su nombre en inglés-, que deja pasar la corriente cuando está en los límites normales, pero que la absorbe –destruyéndose como un "Kamikase"-, cuando está fuera de rango. Tenga cuidado y no compre por error –o falsa economía- un simple multitoma.
La tercera barrera es el "regulador de voltaje" –ó "estabilizador"- que debe ser del modelo de tres patas en su conector. Su función principal es mantener la corriente eléctrica dentro de valores normales- por ejemplo entre 110 y 120 voltios-, ya sea quitando los excesos o aumentando el voltaje bajo. Algunos modelos incluyen "supresor de picos".
Por último existe la "fuente de alimentación ininterrumpida" –"UPS" por su nombre en inglés-, que guarda energía en una batería para alimentar al computador cuando se va la luz o se baja la tensión. Existen modelos "regulados", que tienen "supresor" y "estabilizador".
Ahora sí entendemos porqué primero hay que subir el "switch" del "taco" –ó "breaker"- de la conexión y prender el supresor, el estabilizador y la "UPS", antes de hacerlo con el computador. ¿Quedó claro?. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .