[231] Los Primeros Pasos [3]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Entendido el porqué un computador tiene tantos cables y conectores, debemos entonces, con toda confianza, prender los elementos de la línea de protección –desde el "taco" hasta la "UPS"-, para luego hundir los botones de encendido del monitor y de la torre.
Ahora que los mencionamos, recordemos algo. En los modelos de tubos de rayos catódicos –CRT-, el monitor parece un televisor, pero tienen dos diferencias. La primera es que el monitor no tiene sintonizador de canales de TV. Y la segunda es que la técnica de la formación de la imagen en la pantalla es diferente, ya que el televisor necesita que se haga en dos tandas, una con las líneas pares y otra con las impares, por lo que se llama "video entrelazado"-.
Hay una cosa de simple observación. El televisor es para verse de lejos, mientras que el monitor se mira cerca de los ojos. Por ello, se necesita que los monitores sean "no entrelazados", de tal manera que su refrescamiento sea muy rápido –unas 75 veces por segundo- y no titile, ya que esto cansa y daña la vista. Una manera fácil de verificar que no parpadea es utilizar la visión periférica, es decir mirarlo con "el rabo del ojo".
Por su parte, el computador tiene una caja metálica, en donde están ensambladas todas sus partes. Los primeros modelos estaban acostados sobre el escritorio y se les llamó "desktops". Luego se pasó a la forma vertical y se les nombró como "torres". Dentro de éllas se coloca la tarjeta madre –motherboard-, y sobre ésta se insertan el procesador ó "CPU" -Central Processing Unit-, los módulos de memoria "RAM" -Random Acces Memory- y las tarjetas necesarias, como las de video y sonido. Por extensión, como la "torre" tiene adentro el procesador, terminó llamándose a ésta como "CPU".
De otro lado, se dijo en la columna anterior que se recomendaba prender primero el monitor, para poder ver el proceso de inicio. ¿Pero, eso qué importa?. Por curiosidad, debemos saber que al encenderse el computador hace una rutina llamada "POST", que es el acrónimo de la palabra inglesa "Power On Self Test". Recordemos que el televisor se enciende casi instantáneamente, pero porque él no tiene nada que revisar. Simplemente prende, ¡y punto!.
En cambio, el computador tiene que revisar algunas cosas básicas antes de ponerse en funcionamiento. Los equipos más recientes hacen este proceso en menos tiempo, gracias a que los técnicos trabajan en igualar el tiempo de encendido con el del televisor. ¿Pero, qué cosa importante hace el computador en el "POST"?.
La verdad es que la lista de cosas que el computador debe verificar que están bien, es bastante extensa. Pero, a vuelo de pájaro, veamos las más críticas. Por ejemplo, lo primero que se chequea es que la fuente de poder esté mandando la corriente eléctrica dentro del rango requerido y sin ruidos. Entre otras cosas, el computador funciona con la misma corriente directa –DC- de las baterías,. Por ello, la fuente de poder convierte la corriente alterna –AC- de 110 voltios en corriente directa de 5 y 12 voltios.
Finalmente, si la corriente pasa por la motherboard –que es la tarjeta madre- y ésta no encuentra ninguna anomalía, entonces le manda una señal a la fuente poder de que la línea está buena –"good line"- y así se sigue al próximo paso. ¿Pero, qué pasa si la señal es mala?. Pues, sencillamente, la fuente de poder se apaga ella misma para evitar daños mayores, lo que es algo positivo. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .