[233] Los Primeros Pasos [5]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Quedamos en que la BIOS hace el relevo y le entrega el testigo al sistema operativo, en nuestro caso el Windows XP en español, para que éste ponga en funcionamiento el computador. En este momento, en el fondo negro del monitor aparece el logotipo en colores de Windows XP, con una barra de progreso que pretende informarle al usuario que el sistema operativo se está cargando.
Pero no hay que comer cuento. La animación no es más que eso, un adorno que Microsoft puso en un dibujo para descrestar calentanos. Esto se puede comprobar si, por casualidad, Windows XP no puede continuar con el arranque, pues allí nos maduraremos esperando que se termine el movimiento perpetuo de la barrita.
Luego desaparece este logotipo y de pronto aparece el puntero del ratón, una punta de flecha blanca que se destaca contra el fondo negro. Cuando esto sucede, ya estamos a la espera de que se presente en la pantalla el escritorio de Windows XP. ¿Y, porqué escritorio?. Los desarrolladores de este sistema operativo quisieron utilizar la metáfora de una oficina virtual, en donde lo que se vea en la pantalla simule un escritorio, con todos los elementos a mano para trabajar de inmediato.
Si se observa con atención la pantalla, vemos que tiene dos partes importantes. Primero, en la parte inferior aparece una barra de poca altura que cruza completamente de izquierda a derecha. Esta es la llamada "Barra de tareas", que a su vez tiene en el extremo izquierdo un botón verde con la bandera de cuatro colores de Windows y la palabra "Inicio" en color blanco. Por ello, también se le dice "Barra de inicio".
Si se hace clic en el botón "Inicio" –o se pulsa la tecla de la bandera de Windows, que está entre "Ctrl" y "Alt"- se abre el "Menú de Inicio", en donde se tiene un acceso rápido a todos los programas y servicios de Windows XP. ¿Y, qué son "todos"?. Veamos algo sobre esto.
Por una parte el propio sistema operativo instala algunas utilidades como el "Bloc de Notas" –que permite escribir pequeñas anotaciones- y algunos juegos como el socorrido "Solitario" –cuyo fin es hacer "escaleras" con los naipes del póker-. Y, por el otro, los programas adicionales que el usuario debe comprar e instalar, como una suite ofimática que tenga procesador de texto, hoja de cálculo y diseñador de diapositivas. De estas existen tres importantes en el mercado, Microsoft Office, Corel WordPerfect Office y Lotus SmartSuite.
Ahora viene la pregunta del millón. ¿Cómo hago para que se abra una de estas aplicaciones, por ejemplo Word?. Pues muy sencillo. Se coloca el puntero del ratón sobre el botón "Inicio" y se hunde en ese momento el botón izquierdo del ratón –esto se llama "hacer clic"-. Enseguida se abre el "Menú Inicio" y con cuidado –y buen pulso- colocamos ahora el puntero encima de donde dice "Todos los programas". No debe ser difícil, ya que es la primera opción de abajo hacia arriba, y además está en negrilla.
Esto hace que se abra un menú lateral –llamado también "menú emergente"- y colocamos el puntero encima de donde diga "Microsoft Office" –o algo parecido-, lo que hace aparecer un nuevo menú emergente, y allí hacemos clic sobre "Microsoft Word".
Para finalizar hoy, un consejo,¡no se amilane!. Practique el párrafo anterior hasta que lo pueda hacer. Es algo parecido a escribir con una plumilla metálica, que al principio es fatal. Además, se lo aseguro, ¡el computador no se va dañar por eso!. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .