[235] Los Primeros Pasos [7]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En la columna de la semana pasada se dijo que en la "Barra de tareas" se abre un botón para cada uno de los programas que estén corriendo. De esta manera, se puede pasar rápidamente de uno a otro, haciendo clic en el botón respectivo.
Pero, veamos cómo se comporta la "Barra de tareas" cuando se abren muchos programas al mismo tiempo. En primer lugar, por defecto, Windows XP hace que cuando la "Barra de tareas" se llene de botones, se abran líneas adicionales, agrupadas unas sobre otras. De tal manera, que para acceder a las que están ocultas se debe buscar a la derecha un botón azul con dos puntas de flecha, una hacia arriba y otra hacia abajo, y que al hacer clic sobre éllas conmuta entre los diferentes grupos.
Además, cuando se abren instancias extras de un mismo programa –por ejemplo, dos veces el "Internet Explorer" y dos el "Explorador de Windows"-, el resultado es que los botones similares se agrupan en un mismo sitio. En este caso, se observa que cada botón tiene solamente como información el ícono que identifica el programa, y un número que determina cuántas veces está abierto. Para maximizar entonces un programa de los que están agrupados, se hace clic en el botón respectivo, y en la "persiana" que aparece se pulsa en la instancia que necesitemos. Y para cerrar todo el grupo, sencillamente se hace clic derecho sobre el botón y se pulsa en "Cerrar grupo".
A quienes vienen de versiones anteriores de Windows –como 95, 98 ó ME- este comportamiento puede parecer confuso. Pero lo bueno del cuento, es que se tiene a la mano la solución. Basta con hacer clic derecho sobre una parte desocupada de la "Barra de tareas" y presionar en "Propiedades", y en la ventana que aparece se desactiva la opción "Agrupar los botones similares de la Barra de tareas". Por defecto, el cuadro de verificación está marcado con un "chulito" verde.
Regresemos ahora al tema del botón que nos hace falta. Ya se dijo que en el extremo izquierdo del botón "Cerrar" se encontraba el de "Minimizar". Y entre estos dos, aparece otro botón de fondo azul con dos pequeños cuadrados superpuestos, que corresponde a la acción de "Restaurar". ¿Y, éste para qué sirve?.
Hay que decir que cuando un programa se abre, puede ocupar toda la extensión de la pantalla, o únicamente una parte de élla. A pantalla completa, es más eficiente el área de trabajo, ya que con un sólo golpe de vista dominamos la mayor parte de lo que se está haciendo. Esto es particularmente válido en los procesadores de texto, las hojas de cálculo y los editores de imágenes.
Veamos un ejemplo. Si tenemos abiertas a toda pantalla dos instancias de una hoja de cálculo –como "Excel", "Lotus" ó "QPro"-, y queremos comparar algunos datos entre los dos "libros", se hace clic en el botón "Restaurar" de cada uno, lo que reduce su tamaño. En este punto, podemos hacer clic sobre la barra superior azul de cada ventana, mantener presionado allí el botón izquierdo del ratón, y mover cada una hasta el punto adecuado. Si se hace otro clic en "Restaurar", se vuelve a pantalla completa. Claro, que una forma más rápida de hacer esto es dar clic derecho sobre la "Barra de tareas" y escoger "Mosaico horizontal" o "Mosaico vertical".
Finalmente, es posible modificar el tamaño de cada ventana, para lo cual se sostiene el clic en la esquina inferior derecha –en donde hay 6 punticos en forma de triángulo-, y se mueve para donde deseemos. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .