[237] Los Primeros Pasos [9]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya se dijo que cuando se inicia Windows XP llegamos al escritorio –"desktop" en la versión en inglés-, un espacio virtual en donde tenemos a mano todos los elementos para trabajar. Y que allí se veían dos partes importantes, una que ya describimos, que es la "Barra de Tareas", y la otra que corresponde al fondo de la pantalla.
Desde Windows 95 este sitio está destinado a colocar los llamados "accesos directos" –"shortcut" en inglés-, que son representados por íconos que están vinculados a la dirección de un programa o un control del sistema operativo. Veamos un ejemplo. Cuando se instala el programa "Microsoft Office", los archivos son copiados en la carpeta "C.\Archivos de Programas", en una subcarpeta que se marca generalmente como "Microsoft Office".
En esta última carpeta se localizan los archivos que inician los programas de esta suite ofimática, como "winword.exe" que corresponde al procesador de texto "Word". Durante el proceso de instalación, en la opción "Todos los programas" del "Menú inicio" se crea por su parte un "acceso directo" con un ícono con el logotipo de Word –una "W" gruesa de color verde"- que está vinculado a la dirección "C.\Archivos de Programas\Microsoft Office\winword.exe".
Para que un "acceso directo" inicie la acción a la cual está vinculado, se requiere que se pulse sobre el ícono respectivo. Pero ojo, que se dan dos casos. Cuando el "acceso directo" está en el "Menú inicio" ó en el "Inicio rápido", sólo es necesario hace un clic sencillo sobre el ícono. En cambio, cuando el ícono de un "acceso directo" está en el escritorio, se requiere hacer un doble clic.
Este es otro ejercicio que deben practicar mucho los principiantes. Vamos a decirlo muy despacio. Si se hace primero un clic, y luego otro clic, eso simplemente es un "clic-clic". Un doble clic es cuando los dos clics se hacen a gran velocidad, lo que sonaría como "cliclic". Para esto, se debe perfeccionar la motricidad fina en el dedo índice de la mano derecha, que es el encargado de presionar el botón izquierdo del ratón.
Claro que Windows XP permite modificar algunos comportamientos del ratón, como el de cambiar la acción del botón izquierdo para el derecho, a fin de adaptarlo a los zurdos. O de hacer más lento el movimiento para el doble clic. Esto se hace desde el "Panel de Control", que se inicia haciendo un clic en el botón "Inicio" de la "Barra de tareas", y luego en "Panel de control", ubicado en el lado derecho sombreado de azul.
Allí se presiona a su vez en la opción "Impresoras y otro hadware", y finalmente en "Mouse" –que debía ser "Ratón"-. En la pestaña "Botones" –que es la que aparece seleccionada- vemos que en la parte de arriba hay una sección marcada en letra azul como "Configuración de botones", que permite marcar una casilla para "Intercambiar botones primario y secundario", de tal manera que se pueda utilizar el ratón con la mano izquierda.
A su vez, la sección media está marcada como "Velocidad de doble clic", y en élla se encuentra un deslizador, con el botón en la parte central, que se puede mover a "Lenta" ó "Rápida", para hacer más pausado ó más acelerado el golpe del doble clic a los que tienen problemas. A la derecha hay una carpeta amarilla cerrada, que permite hacer prácticas hasta encontrar el punto adecuado. Cuando el doble clic es correcto, ésta se abre.
Finalmente, para guardar los cambios se pulsa en el botón "Aceptar". [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .