[240] Los Primeros Pasos [12]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Una de las opciones que se configura por defecto en Windows XP es el protector de pantalla. Sin duda, todos hemos experimentado que al dejar de trabajar por unos minutos en el computador, de repente en la pantalla del monitor aparece aleatoriamente -en diferentes posiciones- un logo con la banderita de Windows.
Pero lo que pocos conocen es que la función del protector de pantalla es hoy en día totalmente diferente a la que cumplió en los primeros tiempos del computador personal. Todo se remonta a las épocas en que los monitores se fabricaban con un fósforo que al ser bombardeado repetidamente con las mismas letras e imágenes creaba una especie de sombras fantasmas de éstas, que ya no se podían borrar.
Entonces, la finalidad y el nombre del protector de pantalla estaban bien justificados, ya que su papel consistía en cambiar a un ritmo regular una serie de objetos que se desplazaban por la pantalla, a fin de impedir el fenómeno descrito arriba.
¿Pero, qué tiene que ver el fósforo con este cuento?. Recordemos que la imagen en el monitor se forma por la suma de los colores de cada uno de los pixeles que constituye su trama. A su vez, cada pixel está cargado de fósforo. En los primeros monitores monocromáticos el fósforo era sólo de un color, ya fuera blanco, verde o ámbar. En ese caso, la pantalla se veía de fondo negro con las letras en uno de estos colores.
En la era de los de monitores de colores, los pixeles tienen los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Como en inglés los nombres son red, green y blue, las letras iniciales sirvieron para denominarlo Sistema RGB. Al impactar los electrones contra la malla del tubo de rayos catódicos, e incidir con diferentes intensidades en cada pixel, éstos –al combinarse el rojo, el verde y el azul - desplegarán una gama de hasta 16.7 millones de colores.
Con los avances tecnológicos, este problema se ha disminuido, más no se ha desterrado del todo. Si se leen con cuidado las recomendaciones para el manejo de los actuales monitores y televisores, se alerta sobre el ver películas de razón de aspecto 16:9 –que es la del cine- ya que quedarán durante varias horas dos barras negras -arriba y debajo de la zona de proyección-, lo que puede degradar el fósforo de esos pixeles.
Hoy, el protector de pantalla tiene otras connotaciones. Una es de seguridad, ya que al dejar el equipo solo durante algún tiempo, se puede activar para ocultar a la vista de curiosos lo que se está trabajando. Además, se le puede poner una contraseña, para que sólo pueda desactivarlo la persona autorizada.
Pero la verdad, es que la mayoría de quienes los usan en la actualidad lo hacen por diversión. Especialmente, cuando de Internet se pueden bajar fácilmente protectores de pantalla con imágenes de las modelos o artistas favoritos.
Para escoger o cambiar un protector, se hace un clic derecho sobre el escritorio, en el menú emergente se marca "Propiedades" y luego en "Protector de Pantalla". Al abrir la persiana desplegable de "Protector de pantalla", se puede marcar uno de los preinstalados y pulsar en "Vista previa", para verlo en funcionamiento. Es obligatorio dejar quietos el ratón y el teclado. Además, al presionar en "Configuración" se muestran las opciones específicas para cada uno de éllos.
Los protectores vienen con su rutina para instalarse. El archivo en sí tiene la extensión ".src" y se copia en "C:\Windows\System32". [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .