[245] Los Primeros Pasos [17]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Quedamos en que si un archivo se borraba, si una partición se eliminaba ó un disco duro se formateaba, era fácil recuperarlos con las utilidades correspondientes. El mensaje principal es que al cambiar un medio de almacenamiento masivo, se deben utilizar programas –como "WipeDisk"- que sobrescriban cada sector para evitar que los archivos se restauren.
También se dijo que el programa "PC Inspector File Recovery" servía para recuperar los archivos "borrados", pero que existen igualmente utilidades para recuperar las particiones y el formato. Por ejemplo, "Active Partition Recovery" permite recobrar, desde un disquete, particiones del disco duro que se han eliminado por cualquier causa. Es shareware –se prueba y se compra por US $29.99- y se puede bajar de "www.partition-recovery.com/download.htm".
Veamos ahora un ejemplo de la vida real. En uno de los canales de televisión por cable se pasó recientemente un capítulo de "Detectives Médicos", en donde un perito en "Informática Forense" ayudó a resolver un crimen mediante la recuperación de datos de un disco duro, que la dueña creyó que había "borrado". La trama del asunto es que una joven casada inicia una cercana amistad con un detective de la policía, con quien se comunica frecuentemente a través de Internet.
Mediante el correo electrónico le envía fotos alteradas que muestran los supuestos maltratos que le hace su esposo. En la medida en que el detective se involucra cada día más con la joven, ésta le empieza a inculcar ideas de venganza, lo que culmina con la muerte del marido por parte del representante de la ley.
Pero, una vez asesinada su media naranja, la joven ya no le para tantas bolas al detective, quien se da cuenta que fue utilizado por ésta, simplemente como medio para lograr sus fines. Con su vida destrozada por el crimen cometido y el despecho por el abandono de quien creía sería su compañera sentimental, el agente de la autoridad se suicida y deja una carta en donde confiesa al detalle todos los hechos.
La joven del cuento, una vez logrado el objetivo de hacer desaparecer a su marido de este mundo, y para eliminar cualquier evidencia en su contra, decidió "borrar" del disco duro de su computador todos los mensajes electrónicos enviados y recibidos. Ella no sabía que en el sistema operativo, "borrar" no es sinónimo de eliminar.
El experto en informática solo tuvo que extraer el disco duro y llevarlo a su laboratorio, en donde le aplicó programas de recuperación de archivos. La evidencia que se recobró permitió que los investigadores comprobaran que lo escrito por el detective en su carta suicida era totalmente cierto.
En la pantalla del monitor se pudieron leer todos los mensajes que la joven le enviaba, detallando los supuestos maltratos que le infringía su marido. Lo mismo que las fotos, que al ser analizadas se comprobó habían sido retocadas para simular los golpes que había recibido. Con esta evidencia, los jurados no tuvieron dudas en condenarla a la pena de muerte por este elaborado crimen.
Este testimonio recogido de los archivos criminales de los organismos de investigación de Estado Unidos, cae como anillo al dedo para ilustrar el tema del manejo de los archivos de datos, y la importancia en la seguridad de la información. Así mismo, nos abre los ojos sobre la necesidad de tener, por lo menos, una mediana cultura en estos temas. Ah, y que la realidad supera a la ficción. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .