[250] Los Primeros Pasos [22]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya hemos comentado que al introducir el texto, Word hace automáticamente el retorno de carro al final de cada línea. Entonces, debemos pasar a ilustrar sobre otras acciones que se requieren para un perfecto formato de cada oración. Lo primero es decidir cómo será la distribución del texto a ambos lados del párrafo, ya que se puede alinear a la derecha ó a la izquierda, que se justifique por ambos lados, o que quede centrado.
Cuando se instala el programa, por defecto aparecen en la parte superior varias barras de menúes, una con las opciones en texto y las otras con íconos que representan las acciones que se van a ejecutar. Por ejemplo, existe un ícono de un disquete, que sirve para grabar el archivo que estamos escribiendo. También el de una impresora, que permite imprimir el documento. Todas las opciones de estos menúes de íconos también se encuentran al abrir los de la barra de texto.
Los de alineación de los párrafos se reconocen porque son unos cuadrados grises con rayas negras, que indican visualmente el tipo de justificación que hacen. El que alinea a la derecha, tiene las rayas perfectamente distribuidas del lado derecho, e irregulares al izquierdo. El que justifica a la izquierda, es a la viceversa. El que centra, tiene las rayas irregulares a ambos lados. Y el que justifica, las tiene perfectamente alineadas a ambos lados.
Para hacer lo mismo con el menú de texto se pulsa en "Formato – Párrafo", y en la solapa "Sangría y espacio" se hace clic en el menú de persiana de "Alineación". Allí se puede seleccionar entre "Izquierda", "Centrada", "Derecha" y "Justificada". Las demás opciones se verán más adelante.
Otra parte importante es la colocación de las tildes sobre las vocales. En el teclado "Español" la tecla de la tilde está al lado derecho de la "Ñ", y para colocarla se presiona de primero y luego la de la vocal correspondiente. En el caso del teclado "Latinoamericano", la tecla de la tilde está al lado derecho de la "P", y se hace la misma secuencia que en el de "Español".
Si por alguna circunstancia hay dificultad para marcar las tildes a las vocales, hay que recurrir a la aplicación del "Plan B", que es el uso del código "ASCII", que se pronuncia "ásqui" y es el acrónimo de "American Standard Code for Information Interchange" –"Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información"-.
Estos caracteres se introducen con la combinación de la tecla "Alt" -que se debe mantener presionada-, y el número que corresponda según la tabla "ASCII Extendida 437". Pero, ¡ojo!, se debe utilizar el teclado numérico de la derecha –no los que están encima de la letras- y verificar además que esté activado, lo que se hace con la tecla "Bloq Num".
Esto era muy común para quienes trabajaron en la época del histórico MS-DOS. De memoria se sabía cómo era el ingreso de las cinco vocales tildadas: para la "á" es "Alt + 160", para la "é" es " Alt + 130", para la "í" es "Alt + 161", para la "ó" es "Alt + 162" y para la "ú" es "Alt + 163". Y de ñapa, la "ü" –"u" con diéresis- que es "Alt + 129".
Para quienes tienen teclado en "Inglés", es bueno saber que con el código ASCII ingresan la "ñ" con "Alt + 164" y la "Ñ" con "Alt + 165". Los navegantes de Internet deben conocer que el carácter "@" se introduce con "Alt + 64". Con la tabla ASCII de 4 dígitos se introducen: "¼" con "Alt + 0188", "½" con "Alt + 0189" y "¾" con "Alt + 0190". [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .