[251] Los Primeros Pasos [23]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Una vez que se comienza a escribir en el procesador de palabras, las sensaciones van a cada momento in crescendo. Recordemos que estamos trabajando bajo el ambiente Windows, que desde su interfaz gráfica bajo MS-DOS introdujo innovaciones que aún son los pilares del moderno sistema operativo Windows XP.
Una de esas herencias es el Wysiwyg, que permite ver anticipadamente la forma en que se va a imprimir el documento que estamos digitando. Wysiwyg es el acrónimo de "What You See Is Wath You Get", que traduce literalmente "Lo que usted ve es lo que usted obtiene". Gracias a ello, Windows introdujo la vista previa del documento, que se activa presionando el ícono que tiene la forma de una hoja en blanco con una lupa. También se hace desde el menú "Archivo - Vista preliminar".
Cuando se entra a la vista previa, el documento se reduce más o menos al 50% de su tamaño para ver completa la primera hoja. Y si se hace clic sobre cualquier parte de la hoja, se regresa al tamaño original, y viceversa. Igualmente, aparece una persiana que permite cambiar el tamaño a unos porcentajes predefinidos.
Mientras se está en vista preliminar, es posible seguir trabajando sobre el documento abierto. Para ello, debemos localizar un ícono de una hoja blanca con una lupa un poco más grande que la de vista previa. Al pulsar sobre él, se desactiva la opción de zoom y nos permite modificar el texto y las gráficas. Cuando se quiera salir de la vista previa, se hace clic en el botón "Cerrar".
Para poder editar el contenido, desde un carácter hasta porciones mayores, ya sea una línea, un párrafo o el documento completo, se debe dominar la técnica de seleccionar el texto, que se puede hacer con el ratón, con el teclado o con una combinación de ambos.
Seleccionar con el ratón es sencillo, y solo se necesita haber adquirido algo de práctica. Si quieren experimentar, escriban una línea de texto. Ahora, coloquen el puntero del ratón -ó cursor- a la izquierda del primer carácter, presionen el botón izquierdo del ratón, y mientras lo mantienen presionado desplacen la mano hacia la derecha hasta llegar al final, en donde sueltan el botón.
Observarán que a medida que el puntero pasa encima del texto, se forma una estela negra con los caracteres en color blanco, que es lo que se conoce como "video inverso". Esto funciona de la misma forma tanto para un solo carácter, como para uno o varios párrafos. Cuando es bastante texto, en vez de correr la mano a la derecha, se hace enseguida hacia abajo, y cuando se llega a la última línea es cuando se mueve a la derecha hasta el final.
Con el teclado le va a mejor a quienes son poco expertos con el ratón, y aún a los veteranos cuando se trata de un texto bien largo. La técnica es colocar el puntero a la izquierda del primer carácter, con las teclas de flechas que están al lado del teclado numérico. ¡O con el ratón!. Una vez allí, se mantiene presionada la tecla "Shift" mientras se corre el cursor en la dirección requerida con las mismas teclas de flechas.
Una vez seleccionado el texto, está disponible para aplicarle todos los cambios que sean necesarios. Por ejemplo, para ponerle negrita se pulsa sobre el ícono que tiene una "N" negra y gruesa. Por nuestra cuenta podemos explorar otras acciones, ya que una característica de estos íconos es que cuando se les pone encima el puntero, sale una bandera amarilla que indica qué es lo que hace. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .