Conozca su computador
El Album de Carlos Crismatt

Instalación de la Tarjeta de Sonido

Revista Conozca su Computador
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados.
Revista Conozca su Computador


Por Carlos Crismatt Mouthon


En primer lugar debemos anotar que la mayoría de las tarjetas madres (motherboards) actuales tienen incorporado un chip de sonido, que funciona con las mismas características de una tarjeta independiente, claro está sin pretender que la calidad del sonido y la rapidez de reproducción se comparen con estas últimas. Si prefiere que el sonido de su computador se parezca lo más posible al de un equipo de sonido, la calidad de la tarjeta de sonido es un factor primordial, sin descuidar los parlantes, y ello va ligado a la marca y al precio.

Cualquiera que sea el motivo para cambiar de tarjeta de sonido, en general se cumplen los mismos pasos que para insertar cualquier tarjeta en una motherboard. Debe tenerse en cuenta que si su tarjeta madre tiene chip de sonido, este debe inhabilitarse en la forma que indica el manual. En primer lugar se debe quitar la tapa de la cubierta de la carcaza, ya sea minitorre o desktop, y en segundo termino localizar una ranura de expansión (slot) que esté libre y que corresponda al mismo tipo de la tarjeta.

En la evolución de los buses de expansión, existen varios tipos de ranuras (slots). Las ISA de 8, 16 y 32 bits, estas últimas llamadas VESA Local Bus, las PCI, también de 32 bits, y finalmente las AGP, que únicamente aceptan tarjetas de video. Seleccionado el slot indicado, debe quitarse el protector metálico del chasis para dejar libre el espacio para los conectores de la tarjeta. A continuación se debe insertar la tarjeta de sonido con suave presión, hasta que se sienta que ha entrado en su totalidad. La tarjeta debe quedar en total paralelo con el borde del slot, y el orificio para tornillo del tope de la lámina metálica donde están los conectores debe coincidir con el del chasis. El tornillo debe colocarse firmemente para evitar que la tarjeta se salga de la ranura de expansión.

Si todo quedó bien, al encender el computador el sistema plug and play reconoce la nueva tarjeta y la configura para que no cause conflictos con otros dispositivos ya instalados. Cuando se instala Windows 95/98, el se encarga de instalar los manejadores (drivers) y distribuir los IRQ y las DMA entre los diferentes dispositivos presentes, pero en nuestro caso, al estar ya instalado el sistema operativo, este solicita que se introduzca el CD-ROM o el disquete que tiene el driver específico para esa tarjeta de sonido.

Puede suceder en este último caso que la tarjeta quede en conflicto con otro dispositivo, lo que se corrobora al dar clic con el botón derecho sobre el ícono de "Mi PC" y escoger la opción de "Propiedades". Luego se pulsa la pestaña de "Administrador de dispositivos" y se busca en "Controladores de sonido, de vídeo y de juegos". Si alguno de los dispositivos tiene una marca amarilla, hay problemas para su funcionamiento. En tal caso vaya a "Inicio - Ayuda" y en "Indice" busque la palabra "Conflictos de hadware". Finalmente pulse el botón "Mostrar" y en la ventana de la derecha siga las instrucciones del "Solucionador de problemas de conflictos de hardware".

Regreso
Esta página fué diseñada y es actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@gmail.com