Conozca su computador
El Album de Carlos Crismatt

La Memoria

Revista Conozca su Computador
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados.
Revista Conozca su Computador

Por Carlos Crismatt Mouthon

Básicamente, es un sistema digital de almacenamiento de información. Se le llama digital porque se forma de los dígitos 0 y 1. Un byte tiene ocho bits o dígitos binarios, cuyas combinaciones de unos y ceros pueden formar los 256 caracteres de la tabla ASCII. Se utilizan sistemas de memoria de almacenamiento masivo, como los discos duros o disquetes; de solo lectura, como la ROM (Read Only Memory) para el Setup; y la de acceso aleatorio RAM (Random Acces Memory), que es la más conocida.

La memoria RAM se puede leer y escribir cuantas veces deseemos, pero se borra al apagar el cumputador, por lo que también se le conoce como memoria volátil. Las memorias de almacenamiento masivo y ROM guardan la información aún estando apagado el equipo y se pueden borrar, pero a voluntad del usuario o por errores en su manejo. La memoria ROM se puede reescribir mediante un programa llamado FlashBios, que permite actualizar el Setup.

La memoria RAM de que se habla comúnmente es la RAM dinámica (DRAM), que necesita renovar permanentemente los datos almacenados. Viene en módulos rectangulares de color verde llamados SIMM (Single In Line Memory Modules), que inicialmente eran de 30 contactos (pines) y ahora es de 72 contactos, y que tienen generalmente 4, 8, 16 ó 32 MB (megabytes) de memoria. Deben colocarse en las ranuras ó slots de los bancos de memoria.

Todos los SIMM’s de DRAM de 30 contactos vienen con paridad. Los de 72 contactos pueden venir con o sin paridad. Las motherboards para Pentium trabajan con memoria sin paridad. Aunque es difícil para los inexpertos, se reconocen los de paridad porque tienen un ancho de datos de 36 bits y los de sin paridad tienen un ancho de 32 bits. Estos datos aparecen grabados en los chips de los SIMM de memoria y es de mucha complejidad su lectura porque los fabricantes no utilizan una norma estándar.

En la actualidad se utiliza mucho la RAM EDO (Extended Data Output), que no requiere refrescar sus datos y por lo tanto es más rápida en un 10 a 15%. Además, tiene un costo similar al de la DRAM que ha popularizado su uso.

Existe la llamada memoria caché externa, que es una memoria RAM conocida como RAM estática (SRAM) que no necesita refrescarse y es más rápida y costosa. Se utiliza en cantidades pequeñas entre 128 KB (kilobytes) y 1 MB (megabyte), y sirve para guardar las instrucciones que más utiliza el procesador, incrementando la velocidad del computador. Hay que verificar en el Setup que estén activadas tanto la memoria caché externa como la memoria caché interna. Esta última viene dentro de los mismos procesadores Pentium. Incluso, los Pentium Pro incluyen la memoria caché externa dentro del propio chip.

Regreso
Esta página fué diseñada y es actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@gmail.com