Los ganaderos se lo propusieron y lo lograron. La OIE entregó ayer en París (Francia) la declaratoria de zonas libres de aftosa con vacunación para la Costa Atlántica, Antioquia y parte de Caldas. La enfernedad bovina se había convertido en el principal obstáculo para la comercialización de reses y productos derivados.
|
París (Francia). En medio de los aplausos de los 157 delegados de los países miembros de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, recibió ayer la certificación de zonas libres de aftosa con vacunación para la Costa Atlántica, Antioquia y parte de Caldas.
La declaratoria que quita el veto de país aftoso que años atrás venía cargando Colombia, fue entregada las nueve de la mañana (hora colombiana), cuatro de la tarde (hora francesa) en la sesión plenaria del máximo organismo internacional de salud animal.
Allí se hicieron presentes también el ministro de agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera; el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra Abisambra; y representantes de los gremios ganaderos de diferentes regiones del país.
La certificación de OlE no es un acto ímprovísado, es el reconocimiento al Plan Nacional de Erradicación de la Fiebree Aftosa que se propuso llevar a cabo el sector -ganadero.
Tras la entrega de la certificación, el presidente de Fedegán precisó que ahora se permitirá mirar mejor al sector ganadero de Colombia y proyectar una gran política en asocio con el gremio.
"Nosotros estamos aspirando a que el Gobierno Nacional diseñe esa gran política sobre la base de un presupuesto para retención de vientres que supere los 500 mil millones de pesos, para que con unas tasas de interés de fomento, con un plazo bastante considerable, nosotros podamos crecer rápidamente en los próximos años y así tener un inventario creciente de un millón de reses anuales, lo que significaría que en los próximos 10 años estaríamos recuperando lo que `perdimos 10 ó 20 años atrás", indicó Visbal Martelo.
El dirigente gremial señaló que no basta con la certificación, también es necesario que el Gobierno comience a apuntalar esa gran política exportadora para el sector ganadero.
"Sabemos que los productos de exportaciones menores han venido cayendo en los últimos tiempos, y creemos que por parte del sector ganadero tanto en carne como en leche, se va a poder beneficiar el Gobierno de un vital sector exportador, que en un sólo año puede estar generando divisas por más de US$200 millones", precisó Visbal Martelo.
De igual manera afirmó que "creemos que la capacidad de exportación de Colombia de 40.000 toneladas de carne y 30.000 toneladas de leche, nos va a dar la gran satisfacción de poder sentirnos orgullosos de ser ganaderos colombianos y de haber contribuido a ganar la batalla contra la fiebre aftosa sin ningún pero", agregó Visbal Martelo.
Invitación a invertir
El ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, invitó a la comunidad internacional a invertir en Colombia, ahora que lacertificación es una realidad.
"E1 Gobierno Nacional se ha impuesto el reto de dar a los alimentos mucha calidad para su penetración ern el mercado, pues para Colombia es claro que ésta la única forma de competir con éxito", indicó Villalba Mosquera.
Colombia tiene la responsabilídad de mantenerla condición de certificación de la OIE, para lo cual es indíspensable las altas coberturas de vacunación.
Las zonas colombianas, libres de aftosa con vacunación, albergan más del 40% de la población bovina del país y corresponden a los departamentos de Antioquia (exceptuando los municipios de Necoclí y los del Magdalena Medio), norte de Caldas, Córdoba, Sucre, centro y norte de Bolívar, Atlántico, Magdalena, centro y norte del Cesar y la Guajira.
La importancia de haber declarado libre de aftosa con vacunación a la Costa Atlántica, radica en que ésta concentra cerca de 8 millones de cabezas de ganado, en explotaciones orientadas a la cría, engorde y doble propósito que se autoabastecen entre sí y son exportadores de animales hacia el interior del país.
"Si a partir de hoy se llegase a presentar un sólo foco en las zonas declaradas libres de aftosa, inmediatamente se deberán sacrificar todos los animales del predio enfermos y sus contactos susceptibles (animales de pezuña hendida como bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos), y si es preciso de los predios que hayan sido expuestos al contagio por contacto directo e indirecto con el agente, patógeno", anotó Villalba_Mosquera.
Apenas comienza
El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra Abisambra, manifestó que "el trabajo más fuerte comienza ahora cuando nos hemos comprometido con el mundo a mantener la condición de área libre de aftosa con vacunación a estas importantes zonas del país. Los 50 años de lucha del ICA y el país contra la enfermedad para la erradicación de este temible virus, dan hoy resultados tangibles para Colombia que desde hace muchos años buscaba caminos reales de reactivación del sector agropecuario".