Resumen:
* Un hombre de trabajo y enamorado de su hogar


Edición No.6 del 13 al 26 de agosto de 2003

Libardo José López Cabrales
Un hombre de trabajo y enamorado de su hogar

Por GERMÁN PÁEZ MADERA

Precisamente por su reciente compromiso asumido de aspirar a la Gobernación de Córdoba y ante la delegación de las funciones que ejercía al frente de su empresa 'LOPECA LTDA', fue difícil abordarlo para conocer de él, un poco de su personalidad, de su familia y del hombre por dentro.

Para Libardo José López Cabrales, la palabra trabajo significa todo, pues según su señora esposa doña Alicia Jiménez de López; su secretaria por más de 30 años, doña Miriam Cifuentes y la jefe de Prensa María Cristina Ghysais; 'El López', o 'El Hombre de la Carcajada', como cariñosamente le dicen sus allegados al ingeniero Libardo José López Cabrales, éste siempre empieza sus labores desde las 4:00 de la madrugada y suele dormirse a la media noche, después de dialogar con su esposa y sus hijos; de leer la prensa nacional, la revista Semana y cualquier libro que esté de turno.

En diálogo con el periódico OPINIÓN REGIONAL, le ofrecemos algunos aspectos muy interesantes de la vida íntima del candidato a la Gobernación de Córdoba por el Partido Liberal Colombiano, doctor Libardo José López Cabrales.

-Doctor Libardo José López Cabrales, ¿dónde nació usted? "Nací en Bogotá, el 5 de diciembre de 1948; pues mis padres Libardo López Gómez y Dálila Cabrales Martínez, se habían trasladado a la Capital de la República por las labores de mi padre en la Contraloría General. Cinco años después mis padres regresaron a Montería y hasta el día de hoy vivo en esta, mi tierra de corazón, donde nacieron mi esposa y mis hijos".


Libardo López Cabrales rodeado de su esposa Alicia Jiménez Massa y sus hijos Johana María, Libardo José y Andrés Felipe López Jiménez.

El hoy candidato a la Gobernación de Córdoba, en su tierna infancia, de la mano de su padre Libardo López Gómez (q.e.p.d.).

-¿Dónde cursó los estudios? "El kinder lo realicé en el Liceo Montería, la Primaria en el Colegio La Salle y la Secundaria en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá y en el internado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, donde me gradué de Bachiller y en la Universidad Nacional de Medellín, obtuve mi título de Ingeniero Civil".

-¿Qué amigos recuerda de su época de estudiante? "Especialmente a Mayra Cabrales, a doña Regina de Rey y al ex presidente del Senado Luís Alfredo Ramos, con quien nos graduarnos en la UPB".

-¿Cómo recuerda su infancia? "Recuerdo mi residencia en la calle 27 con Cra 6a en Montería, donde en el segundo piso de mi casa funcionaron las primeras oficinas de la Gobernación de Córdoba, que tuvo como primer gobernante al doctor Manuel Antonio Buelvas, rni padrino de bautizo. Con los niños vecinos jugábamos el trompo, la lleva y la bolita de uña".

-Hablemos de la música y la recreación... "De pelao asistía a las corralejas y para las fiestas del 20 de Enero, con la gallada organizábamos danzas con las que bailábamos porros como El Binde, San Carlos, Roque Guzmán o María Varilla, temas que cuando los escucho me erizan la piel, ya que soy un fiel admirador de mis raíces folclóricas. Del vallenato admiro a Escalona, Alejo Duran, los Hermanos Zuleta y al mágico del acordeón Alfredo Gutiérrez. También me gusta el bolero, la música andina, el jazz y la música brillante. Recuerdo canciones como Alicia Adorada, Novia mía y Únicamente tú, con las cuales le ofrecía serenata a mi novia Alicia".

-¿Cómo empezó su vida laboral? "Luego de graduarme el 14 de junio de 1973, me traslado a Montería, donde empiezo a solicitar empleo y es en la empresa 'Salas, Suárez y López', donde me ofrecen trabajar en la construcción de una carretera en Aguachica - Cesar".


El día que obtuvo su grado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Medellín, rodeado de sus familiares en tan especial y significativa fecha. El grado de bachiller lo había obtenido en el internado de la Universidad Pontificia Bolivariana en la capital de Antioquia.

-Hablemos del matrimonio... "Después de 6 años de amores, el 22 de septiembre de 1973, me caso con la mujer de mi vida, Alicia Jiménez Mass. De este matrimonio nacieron tres hermosos hijos: Johana María, Libardo José y Andrés Felipe".

-¿Qué legado aprendió de sus padres? "De mi padre Libardo López Gómez, su sencillez, el cariño de la gente, su entrega día y noche a servirle a la comunidad y la disciplina para seguir las doctrinas del Partido Liberal. De mi madre, el amor, el cumplimiento y el deber por la gente".

-¿Qué lo hace feliz? "Vivir en familia, llevar una vida sana y recrearme con mi esposa y mis hijos".

-¿Qué lo entristece? "Sin duda mi mayor tristeza la viví cuando murió mi padre y mi tía Silvia, quien fue como mi segunda madre".

-¿Qué le molesta? "Sin duda la mentira y la hipocresía, pues no las acepto en ninguna circunstancia. Eso de hoy estar conmigo y mañana con otro no lo entiendo".

-¿Cómo le ha ido en su carrera profesional? "Desde que me gradué como Ingeniero Civil, he trabajado por Córdoba. En el Instituto Nacional de Salud se construyeron acueductos en numerosas poblaciones. En la C.V.S. trabajé con manejo gerencial. El paso laboral por muchas instituciones y mi labor en la empresa privada me ha permitido prepararme para aceptar este reto de llegar a la Gobernación de Córdoba.

"Libardo José es mi mejor regalo de Dios": Alicia Jiménez


Momento feliz, durante la celebración de su matrimonio el día 22 de septiembre de 1973, junto a su esposa Alicia Jiménez Massa, acompañados de sus padres y los pajecitos.

Con doña Alicia Jiménez de López, esposa del doctor Libardo José López Cabrales, también adelantamos una amena charla para conocer un poco más de la personalidad de uno de los firmes candidatos paro ser elegido como Gobernador de Córdoba. Este fue el diálogo con OPINIÓN REGIONAL.

-¿Qué comida prefiere Libardo José? "Es un buena muela, pues come de todo lo que sirva en la mesa".

-¿Es buen bailador? "Es redondo para el baile, pues le coge el pase a todos los ritmos, especialmente si es porro, cumbia, gaita, salsa o vallenato".

-¿Cómo define a Libardo José López Cabrales? "Un hombre noble, trabajador, exigente, metódico, honesto, hogareño y con una inmensa capacidad de trabajo. Es muy espiritual. De verdad es el mejor regalo que Dios me dio",

-¿Una anécdota? "Sé que una de las grandes frustraciones de Libardo José es no haber podido hablar bien el inglés. En un paseo a Estados Unidos nos perdimos en la carretera y al encontrarnos con un policía, lo único que le ocurrió decirle fue 'yes, good'. Por supuesto el policía, mis hijos y yo lloramos de la risa".

-¿De quién es devoto? "De Dios y de la Virgen María",

-¿Qué recuerda de su matrimonio? "Que por el trabajo que le salió en Aguachica, nos tocó casarnos contra reloj y el vestido de matrimonio me lo confeccionó doña Saray Castilla de Bechara, a las carreras, con la asesoría de mi mejor amiga de toda la vida Ilse Béchara. El vestido fue muy informal pero quedó espectacular y hermoso".

-¿Qué caracteriza a Libardo José? "Indiscutiblemente la carcajada y su eterna sonrisa, pues vive de buen humor las 24 horas. Otro aspecto que marca a Libardo José es su calidad humana y su forma descomplicada de vivir la vida, pues no es un hombre de protocolo, es sencillo para vestir, y no le gusta la corbata. Su colonia favorita es la tradicional María Fariña, es coleccionista de rompecabezas y poco entra a la cocina".

-¿Cómo recibió la familia la candidatura de Libardo José? "No estaba en nuestros planes de vida familiar. Sabemos que fue un llamado de Dios y por lo tanto el apoyo incondicional de todos en nuestro hogar".

-¿Cuáles son sus planes de llegar a ser primera dama del Departamento? "Trabajar en brigadas de salud y en nombre de Dios retribuirle todo lo que Dios le ha dado a la familia López Jiménez para brindarle lo mejor a las gentes más sufridas y necesitadas de! Departamento",

Alicia Jiménez de López, es bachiler del Colegio La Presentación y realizó estudios de Idiomas en el Colombo Americano y la Afianza Francesa. Laboró ocho meses como profesora en el Colegio Inem Lorenzo María Lleras de Montería y después se dedicó a atender el hogar y a educar sus hijos. Este es un breve perfil del ingeniero Libardo José López Cabrales, quien el próximo 26 de octubre puede ser elegido Gobernador de Córdoba.


Regresar

© 2003 Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
......................... Información Técnica .........................
Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 5.0 y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es

............................

Haga ésta su Página de Inicio
............................