Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

En defensa de la Avenida Primera


Vista de la Avenida Primera, en donde se observan las palmeras que un día fueron las reinas de la ribera del río Sinú. En el desolado panorama, una joven camina sobre el borde de la acera del camellón. Las palmeras fueron sucedidas por las guaduas.

La Avenida Primera de Montería es un ícono de la ciudad. Antes se llamó Avenida 20 de Julio, pero las últimas generaciones tienen grabadas en sus mentes el primer nombre, con el que es reconocido en Colombia el bello paseo peatonal que corre paralelo a orillas del río Sinú.

Pero resulta que quienes fueron contratados para restaurar el camellón y construir obras de embellecimiento adicionales, ahora quieren cambiar el nombre de Avenida Primera por el de Ronda del Sinú.


Avenida Primera, a la altura de la esquina de calle 26. La vegetación es de árboles y el piso de la vía era de arena. La casa aún subsiste y se observa la falta del camellón en cemento y la división en dos carriles. El atuendo del caballero es con vestido entero de lino y sombrero.

Muchas ciudades en Colombia envidian el entorno de nuestra Avenida Primera. Ante todo, porque cuenta con un río legendario, que tiene sabor a porro. Además, allí echaron raíces unos monumentales árboles de nuestro bosque húmedo tropical, cuyos retorcidos troncos semejan brazos que quieren saludarnos.

Para quienes hicimos a la Avenida Primera el refugio nocturno para estudiar, y los que hemos caminado toda una vida a su refrescante sombra, nos causa una extraña sensación que sin fórmula de juicio le arrebaten ese nombre que está ligado a la historia íntima de La Perla del Sinú.


La tertulias en la Avenida Primera fueron famosas. Al caer la tarde se reunían políticos y médicos, abogados y gerentes, choferes y hasta el Bejuquillo, que la hicieron testigo y cómplice de sus ideas y deseos. En la foto de los años 50s, Andrés Ramos Lora, Carlos García Padrón y Remberto García Sánchez.

En las bancas del camellón de la Avenida Primera se ha tejido la vida de esta ciudad. Políticos y médicos, abogados y gerentes, choferes y hasta el Bejuquillo, la hicieron testigo y cómplice de sus ideas y deseos.

Para los habitantes de la margen izquierda del río, la Avenida Primera se convirtió en la línea más corta para los ajetreos de su vida diaria. A bordo de los silenciosos planchones, diariamente cruzan el majestuoso Sinú que separa y une a la Ciudad de las Golondrinas.


Una instantánea de la Avenida Primera, a la altura de la calle 29, con una dama a pie y un caballero en bicicleta, que circulan cada uno en su carril. El separador tiene un poste con farola. A la derecha se observa el Parque de las Cabalongas.

A las seis de la tarde, para aliviar el calor del sol de los venados, los monterianos crearon la costumbre de buscar refugio bajo las bongas de la Avenida Primera. Sin distinciones, niños y ancianos, doctores y estudiantes, ricos y pobres, todos hicieron propia a la Avenida Primera.

Sobre este caso del intento de cambiar el nombre, hay algunos estribillos de canciones populares que me parecen apropiados. Uno dice que: "de afuera llegarán, los que de tu casa te echarán". Y otro más, sentencia: "a quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera, o a los dueños de la casa".

Tengo entendido que no hay norma legal que haya autorizado este cambio de nombre de Avenida Primera por el de Ronda del Sinú. Tampoco se le ha consultado al pueblo monteriano su opinión sobre este cambio. Simplemente, se quiere imponer, como otras veces en el pasado, el parecer de unas personas que desconocen la historia de la ciudad.


Foto de la Avenida Primera, a la altura de la calle 27. A la derecha casa de la familia Lacharme. Se observa la doble calzada en arena, con separador central. Igualmente, se puede apreciar con más detalle la estructura del camellón que bordea la Avenida.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

 

Documentos

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007