Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[127] Los Secretos de Windows XP [12]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La “Directiva de Grupo” en Windows XP permite hacer innumerables cambios sin tener que manipular el “Editor del Registro”. Para activarla, en “Inicio - Ejecutar” se escribe “gpedit.msc” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. Luego, se abre la rama de “Configuración de Usuario” y se tiene acceso a “Configuración de Windows” y “Plantillas Administrativas”.

Los cambios que se realicen pueden ser revertidos por la misma vía, pero -para curarse en salud-, lo mejor es crear un punto de restauración para regresar al estado original si sucede algo imprevisto. Y también recordar el tener a la mano el disco de instalación de Windows XP, por si la opción de restaurar no funciona.

En “Configuración de Windows” existe la posibilidad de personalizar el programa Internet Explorer. Por ejemplo, en la sección “Interfaz del usuario” se da doble clic sobre “Título del explorador” y en la ventana que se abre se marca la opción “Personalizar barras de títulos”. Si escribimos allí “El Universal” y pulsamos “Aceptar”, aparece en la barra superior del navegador la frase “Internet Explorer proporcionado por El Universal”.

De la misma manera se puede cambiar el logotipo estático con la banderita de Windows que aparece en la parte superior derecha. Al dar doble clic sobre “Logotipo personalizado” se deben seguir las instrucciones para seleccionar otro dibujo que se haya diseñado para tal fin. Los requisitos son que debe crearse en formato de mapa de bits –BMP- y el tamaño debe ser de 22x22 o 38x38 píxeles.

En “Plantillas administrativas” el abanico es mucho más amplio, ya que abarca prácticamente todos los temas de Windows XP. La primera posibilidad en “Menú Inicio y barra de tareas” es quitar del “Menú Inicio” los vínculos a “Favoritos”, “Buscar”, “Ayuda” y “Mis sitios de red”, y otros más.

Igualmente, en “Escritorio” se pueden quitar los íconos de “Mi PC”, “Papelera de reciclaje” y “Mis documentos”. En “Panel de Control” se puede deshabilitar “Agregar o quitar programas”. Y en “Sistema” se puede desactivar la reproducción automática al introducir los discos compactos.

Capítulo aparte es “Componentes de Windows”, que permite personalizar -entre otros- el Explorador de Windows, Windows Messenger, Windows Installer, Windows Update, Programador de Tareas y Reproductor de Windows Media. Es decir, que oculto en las entrañas de Windows XP se encuentra un programa tan completo como las célebres utilidades “Tweak” que se bajan de Internet.

En algunas oportunidades al entrar en ciertas páginas de Internet aparece un aviso indicando que se produjo un error de ejecución y se ofrece depurarlo. Por lo general, al aceptar la depuración –que no lleva a nada- sólo se pierde un valioso tiempo. Por ello, la mejor solución es desactivar la opción de depuración en el Internet Explorer, pulsando en “Herramientas - Opciones de Internet - Opciones Avanzadas” y marcar "Deshabilitar depuración de secuencias de comandos" y quitar la marca a "Mostrar errores descriptivos de los errores http".

Final. Para crear un ícono que abra la ventana de “Apagar equipo”, se da clic derecho en el escritorio y con “Nuevo - Archivo de texto” se crea un archivo de texto. Se da doble clic sobre el ícono “Nuevo Documento de texto.txt”, se escribe “(new ActiveXObject("Shell.Application")).ShutdownWindows();” –sin comillas y sin espacios-, se guarda, se cierra, y se renombra como “Apagado.js”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007