Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[137] Los Secretos de Windows XP [22]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Una de las propiedades menos conocidas de la “Barra de Tareas” de Windows XP –en donde está el botón “Inicio”- es la de poder crear una barra de “navegación”. Si se escribe en ella una ruta a una partición -o a una carpeta- y se pulsa en “Ir”, se abre el Explorador de Windows en el sitio indicado. Y si se escribe una dirección cuando se está conectado a Internet, se abre el Internet Explorer y navega hasta la página señalada.

El primer paso es dar clic derecho en un espacio libre de la “Barra de Tareas” y desmarcar “Bloquear la barra de tareas”. Enseguida, se da otra vez clic derecho en la misma barra, se selecciona la opción “Barras de herramientas” y se marca en “Dirección”. Entonces aparece un área marcada con el nombre de “Dirección”, que al dar doble clic sobre el texto abre una ventana blanca de navegación, con la opción “Ir” al lado derecho.

Esta barra sabe discriminar entre una ruta al disco duro o una dirección a Internet. Por ejemplo, si se escribe “www.eluniversal.com.co” y se pulsa en “Ir”, automáticamente se inicia el Internet Explorer y navega hasta la página Web del periódico “El Universal”. Si se digita solamente “C:” –sin las comillas- y se hace clic en “Ir”, aparece el Explorador de Windows con el contenido de la raíz del disco duro de inicio.

Por otra parte, las funciones “no documentadas” también está presentes en Windows XP. Generalmente se utiliza el cuadro de diálogo “Ejecutar” para escribir comandos que realizan opciones básicas del sistema. Por ejemplo, al dar clic en “Inicio – Ejecutar”, escribir en la ventana que aparece “cmd” –sin las comillas- y hacer luego clic en “Aceptar”, se abre una ventana para los comandos en línea del sistema operativo. Es decir, lo que en versiones anteriores de Windows se conoce como “Ventana de DOS”.

Si en la ventana de “Ejecutar” se escribe un punto (.) y se presiona en “Aceptar”, se abre el Explorador de Windows para mostrar la carpeta “C:\Documents and Settings\Usuario”, en donde “Usuario” corresponde en cada equipo al nombre de usuario dado al instalar Windows XP. Si se digitan dos puntos (..), se abre la carpeta “C:\Documents and Settings”. Si se introduce la barra inclinada a la izquierda (\), se abre el directorio raíz del disco duro de inicio.

Y si se arrastra un ícono, un archivo o una carpeta hasta el cuadro de la ventana “Ejecutar”, mostrará la ruta completa en donde se localiza. Esto es útil cuando se debe referenciar en un documento la ubicación exacta de un archivo en particular, ya que la ruta puede ser copiada –“Ctrl-C”- y pegada –“Ctrl+V”- en forma fácil.

Por último, la tecla con el logo de Windows permite ciertas combinaciones con otras teclas para abreviar algunas operaciones. Por ejemplo, si se pulsa “Windows + R”, se abre la ventana “Ejecutar”. Si se presiona “Windows + L”, aparece de inmediato la ventana de bienvenida de Windows XP, lo que se convierte en un recurso rápido cuando se quiere ocultar a miradas indiscretas lo que se está haciendo sin cerrar el sistema.

Final. Lo mejor del anterior recurso, es que Windows XP mantiene abiertos todos los programas que se estaban ejecutando. Es decir, que al pulsar el botón de usuario correspondiente e introducir la contraseña –si está activada-, se regresa a la configuración exacta que se tenía antes de pulsar las teclas. Se diferencia de “Cerrar sesión”, que en este caso sí se cierra todo lo que está en curso.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007