Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[274] La Memoria USB U3 [12]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El programa "Secure it Easy" permite bloquear el reconocimiento de todas las "memorias USB" que no estén autorizadas previamente por el "Administrador". Y lo mejor, que es compatible con el nuevo sistema operativo Windows Vista.

Entre todo el arsenal disponible escogimos esta utilidad, primordialmente, por su facilidad de uso. Se baja de "www.cososys.com/ download_secure_it_easy.php" y es "shareware", vale decir que se prueba sin restricciones durante 30 días y luego puede comprarse la licencia a través de Internet.

Lo primero que hace la rutina de instalación es detectar si el equipo tiene la última versión del "Microsoft .NET Framework". Si es positivo, continúa la instalación, pero en caso contrario nos remite a la página en que se puede bajar -para lo que debemos estar conectados a Internet-, y una vez instalado se pulsa en el botón "Back" para reanudar el proceso.

En la siguiente pantalla se debe autorizar a "Secure it Easy" a que utilice "TrustedDevice" para manejar los permisos de los dispositivos que se inserten en los puertos USB, entre los que se cuentan las memorias flash, el iPod, las cámaras digitales y los discos portátiles. Para ello, debe estar marcada abajo la casilla de "Start Secure it Esay now to autohorize your devices". Se pulsa en "Next" para terminar la instalación y luego en "Finish" para reiniciar el sistema operativo.

Pero, ¿cómo funciona todo esto? Después de instalarse, "Secure it Easy" se inicia automáticamente con el sistema operativo Windows XP ó Vista, y en la Barra de Tareas -al lado del reloj-, aparece el ícono de un casco blanco. El programa se abre dando doble clic sobre el casco, y lo primero que se observa arriba son los botones de "Devices", "Settings" y "About".

Por defecto, aparece seleccionado "Devices", y allí se muestran los dispositivos conectados al equipo que pueden ser autorizados ó no. En el caso de Windows Vista, por seguridad, el servicio de "TrustedDevice" no se inicia automáticamente, por lo que si se da clic en "Settings" y luego en "General Settings", al lado de "Service Status" vemos la leyenda "Stopped". Para iniciarlo, se da clic en el botón "Start".

Lo más recomendable es poner una contraseña, lo que se hace en la pestaña "General Settings" del botón "Settings". Igualmente, en la pestaña "E-Mail Notification" se puede llenar el "E-mail settings" para enviar correos de alerta. De allí en adelante, solamente tienen acceso al programa el "Administrador" y los "Usuarios" que tengan privilegios de administrador, los cuales deben introducir la contraseña al dar doble clic sobre el ícono. A los usuarios sin privilegios les aparece un aviso que advierte que sólo el administrador tiene acceso.

Estando en "Device", insertamos las "memorias USB" y los otros dispositivos que vamos a autorizar, los que aparecerán de color rojo en el listado. Ahora, marcamos la casilla que está al lado izquierdo de cada uno y pulsamos abajo en "Apply Changes", con lo que cambia el color a negro. Si acaso un dispositivo insertado no aparece, se pulsa el botón "Refresh List". Observen que cada dispositivo tiene un número serial único-que aparece a su derecha-, y que lo identifica como si fuera su cédula.

¡Eso es todo! Ahora, cada vez que cualquier usuario inserte una "memoria USB" autorizada se reconocerá de manera normal, mientras que una intrusa será rechazada de plano. Ah, y se enviará un correo para dar aviso. ¿Cómo les quedó el ojo?

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007