Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[294] Windows Vista [14]

Por: Carlos Crismatt Mouthon


El instalar Windows XP después de Windows Vista, hace que éste último desaparezca del menú de arranque dual. Esto pasa porque Windows XP –por ser más viejo- no está preparado para reconocer el sistema de inicio de Windows Vista y ponerlo en el menú.


Pero dijimos que sí era factible hacerlo correctamente, para lo cual es necesario efectuar algunos ajustes. Para prepararnos a esta aventura, es preciso hacer algunos comentarios previos, a fin de entender qué es lo que pasa.


Lo primero es recordar que al crear particiones en los discos duros con los sistemas operativos de Microsoft, siempre se ha dicho que debe haber una sola partición primaria activa. Esto se hace mediante el comando “fdisk”, y le señala al sistema operativo en que partición está ubicado el sector de arranque –ó “boot”-. Vale decir, que si el sistema operativo no encuentra esta señal, aparecerá en la pantalla negra un mensaje que indica que no hay sector de inicio en el disco duro.


La verdad es que pueden coexistir varias particiones primarias. El truco consiste en que sólo aparece una activa a la vez, y se hace mediante el “Windows Boot Manager”, una utilidad que pregunta al usuario cuál de los sistemas en el menú se quiere arrancar. Al señalar uno de ellos, hace activa la partición correspondiente a éste y las demás aparecen como particiones secundarias. Por ejemplo, si tenemos instalados Windows Vista y Windows XP, se puede comprobar que al iniciar cada uno, en el Explorador su letra de unidad será siempre “C:”.


Vayamos ahora al grano. Ya hemos instalado Windows XP en otro disco o partición, y al reiniciar –efectivamente- Windows Vista parece haber desaparecido. Pues bien, hay dos soluciones, pero la advertencia es que debemos seguir con mucho cuidado los pasos a seguir. Por supuesto que –además- es requisito sine qua non hacer un respaldo de los archivos de datos.


La primera forma de hacerlo es con el DVD de instalación de Windows Vista. Se introduce en la bandeja y se reinicia el equipo. Luego - para iniciar la instalación- se pulsa una tecla cuando la leyenda en la pantalla lo solicite. En la ventana de selección de idioma se pulsa en “Siguiente”, y luego se pulsa abajo en “Reparar el equipo”. Con esto llegamos a otra ventana en donde debe aparecer el sistema Windows Vista, se selecciona y presionamos en “Siguiente”.


Ahora llegamos a la parte crucial, ya que por lo general al escoger la opción “Reparación de Inicio” -la primera- es posible que se solucione el problema. Si el sistema se reinicia y aparece en el menú de arranque la opción de “Windows Vista”, daremos un suspiro de alivio.


Pero si no funciona, pasamos al plan B. Empezaremos de nuevo y -en vez de  “Reparar el equipo”- pulsamos abajo en la opción “Símbolo de Sistema”. La ventana de D.O.S. que se abre señala a  “X:\Sources>”, pero debemos pasar a la unidad del DVD, y para ello escribimos su letra con dos puntos -que de acuerdo con el equipo puede ser “E:” ó “F:”- y damos “Enter”.


Una vez ubicados en la unidad del DVD, buscamos la carpeta “Boot” y entramos en élla con el comando “cd boot” –sin las comillas-. Allí escribimos “bootsect /nt60  C:” -sin las comillas y con los espacios-, presionamos “Enter” y reiniciamos el sistema.


En este punto y hora es seguro haber recuperado a Windows Vista en el menú de arranque dual. En la próxima columna veremos la forma de hacer lo mismo, pero con la ayuda de utilidades gratuitas que se consiguen en Internet.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007