Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[315] Windows Vista [35]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cuando ya hemos montado una película, el Windows Movie Maker nos permite además darle unos toques finales. Una vez insertadas todas las escenas que hemos captado en los videos, es hora de agregarle efectos -como el de película de época- y títulos y subtítulos para los créditos y diálogos.

Toda realización audiovisual tiene sus secretos, que son los que utilizan los directores para hacer evocaciones y despertar sentimientos en los espectadores. Hay un ejemplo muy sencillo. Imaginemos una mujer caminando lentamente en una casa con un cuchillo en la mano. Si el ambiente está bien iluminado y suena una música alegre, asociamos la escena con el ama de casa que se dirige a la cocina a preparar el pollo. Pero si todo está a media luz y el fondo sonoro es de misterio, el director nos pone en la mente a una presunta asesina en busca en de su víctima.

Pues bien, Windows Movie Maker tiene un pequeño arsenal de efectos especiales, que al aplicarlos a una escena -o a toda la película-, pueden darle un toque mágico. Si en el "Panel de tareas" pulsamos en "Efectos", vemos que en el "Panel de contenido" aparecen una serie de opciones.

Veamos un ejemplo. Existe un recurso llamado "flash back" -en español, analepsis o retrospectiva-, en que se hace uso del recuerdo de los personajes para traer el pasado al presente. Si esas escenas del pasado se filman en blanco y negro, esto les da un ambiente de época que las hacen más creíbles y logran un mayor impacto en el desarrollo de la historia.

Entonces, para darle un aire antiguo a una escena -o "clip"- se utiliza uno de los efectos "Escala de grises" o "Tono sepia". Para insertarlo, se selecciona la escena en el "Guión gráfico", luego se da clic derecho sobre el efecto y se termina pulsando en "Agregar a guión gráfico". Observamos que en la escena aparece en la esquina inferior izquierda un recuadro con una estrella.

Para ver cómo funciona, seleccionamos la escena y damos clic en el botón de reproducción del "Monitor de vista previa". Es más, hay otro efecto llamado "Película muy envejecida", que le da a la escena el aspecto de una cinta deteriorada por el tiempo, con rayones y todo.

La tarea consiste ahora en hacer un inventario de los "Efectos" y probarlos en una escena cualquiera. Esto nos dará el conocimiento previo para saber en qué puede servirnos cada uno. Recordemos que la premisa es que cada imagen, sonido, transición y efecto debe tener una justificación en el desarrollo de la historia. Un solo error entre muchos aciertos puede dar al traste con el trabajo audiovisual.

Lo referente a los títulos también tiene su arte. Si el producto va a ser publicado en Youtube, en donde la dimensión es de 320x240 píxeles, es preferible omitir los créditos y escribirlos en la página, al lado de la ventana de reproducción. En algunos casos, la ausencia de diálogos se puede suplir con textos explicativos de cada acción dentro de una escena. Si es una canción, se incluye la letra. Y si se habla en otro idioma, se hace una traducción con los subtítulos. Hacerlo es fácil. En el "Panel de tareas" se marca en "Títulos y créditos" y aparecen cuatro acciones que no necesitan de explicación. Todas permiten escribir un texto, agregar una animación y cambiar la fuente, el tamaño, el formato, la transparencia y el color del texto.

El todo es jugar con las diferentes opciones, hasta dominarlas y conseguir la atmósfera adecuada para la historia que vamos a contar.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007