Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[327] Windows Vista [47]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El programa de correo Windows Mail trae como novedad un filtro para el correo no deseado. En el argot de los internautas, también se le denomina "correo basura", y los de habla inglesa lo llaman "spam".

Este término de "Spam" es el nombre comercial de una carne de jamón enlatada que fabrica la firma Hormel Food Corporation desde 1926. Se deriva de la combinación de las palabras inglesas "spiced ham", algo así como "jamón condimentado". Su principal característica es que por no necesitar refrigeración, unida a su bajo costo, se encuentra en todas las tiendas.

Esta ubicuidad fue asociada a la permanente presencia del correo no deseado en los buzones electrónicos, y por la ley del uso fue bautizado como "spam mail". Pero lo que nunca se imaginaron los analistas de la red mundial, es que este fenómeno tomara proporciones de pandemia. Lo que en un principio fue una manera de causar de malestar entre los usuarios del correo electrónico, aunque no se crea es una floreciente industria que mueve millones de dólares.

La pregunta es, ¿cómo lo hacen? Para entender el problema, hay que diferenciar en las dos partes de la ecuación. Por un lado están aquellos que andan a la cacería de direcciones de correo. Para ello utilizan diversas técnicas, como por ejemplo visitar las paginas de los grupos de consulta y las de publicaciones electrónicas que tienen secciones para que los lectores opinen. Con paciencia van armando listas extensas, clasificadas por países y por su afinidad a ciertos temas.

Y por el otro lado están los compradores de estas listas, que las utilizan para bombardear a las personas con información de sus productos. No hay evidencia de que empresas de renombre utilicen este recurso, ya que por lo general utilizan sus propias bases de datos con quienes voluntariamente han ingresado su información personal. Una estrategia que combina ambas formas, es la de crear páginas que ofrecen servicios para descargar software o películas en forma gratuita, pero en las que se requiere aportar una dirección válida de correo electrónico para inscribirse.

Los lectores desprevenidos se preguntarán si este tipo de publicidad -que causa tanta urticaria-, puede causar un efecto benéfico en las ventas de los productos. La respuesta es que sí, ya que en la mayoría de los casos se trata de promover las visitas a páginas de sexo explícito y el uso de artilugios para mejorar el desempeño sexual. Y aunque parezca descabellado, esta información que no se puede difundir por los canales públicos -como periódicos, radio y televisión-, encuentra en el "spam" el medio ideal.

Ahora comerciantes independientes ofrecen a través del "spam" una infinidad de productos farmacéuticos, que no se pueden conseguir en determinados países, o que se venden a precios irrisorios. Detrás de esto se cocina un grave problema de salud pública, ya que estos medicamentos no tienen control de calidad que garantice la presencia de los ingredientes activos, con la calidad y en la cantidad que se requiere.

Para configurar en Windows Mail el tratamiento al "spam", en el menú "Herramientas" se pulsa en "Opciones de correo electrónico no deseado". El análisis detallado de sus opciones lo veremos en las próximas columnas.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007