Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[328] Windows Vista [48]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al pulsar en Windows Mail en "Opciones de correo electrónico no deseado" del menú "Herramientas", se puede hacer la configuración del filtro "antispam". Esto hace que los mensajes sean guardados en una carpeta diferente a la "Bandeja de Entrada".

Un programa "antispam" funciona básicamente con las llamadas "listas negras", que son bases de datos con sitios que entran en sospecha por varias causas, como remitir diariamente miles de correos sin ser una empresa reconocida, o que son marcados como tales por los mismos usuarios.

De entrada hay que afirmar que ningún sistema de "listas negras" es el cien por ciento seguro. Un ejemplo es Gmail, reconocido por los expertos como uno de los que logran mayores aciertos. Sin embargo, algunos correos válidos son marcados como "spam", con el resultado de perder un mensaje que puede ser importante. Por ello, lo mejor es revisar la carpeta de "Correo electrónico no deseado" antes de que sean borrados, y corregir los marcados por error mediante el uso del botón "No es spam".

Por su parte, el desempeño del filtro "antispam" de Windows Mail también ha sido calificado de excelente. Además, nos permite jugar con algunos factores para hacerlo más eficiente en cada caso en particular. En la pantalla de "Opciones de correo electrónico no deseado" encontramos varias pestañas que nos permiten efectuar estos ajustes.

En "Opciones" se puede definir entre "Sin filtrado automático", "Bajo", "Alto" y "Sólo lista segura". Esta última es la más radical, ya que sólo permite que se reciban correos de las direcciones que se escriban en la pestaña de "Remitentes seguros". Vale decir que es responsabilidad exclusiva del usuario alimentar este listado, ya que el que no esté allí, simplemente le rebota el e-mail.

Por el contrario, "Sin filtrado automático" es la más laxa de las opciones. Pero de todas maneras Windows Mail se reserva el derecho de hacer uso de su "lista negra" para bloquear los correos provenientes de los servidores reconocidos como "spammers" impenitentes.

Las opciones de "Bajo" y "Alto" son las más recomendadas. La primera se usa cuando el flujo de correo no deseado es escaso, y la segunda cuando éste es abundante. De todas maneras -al igual que en Gmail-, es recomendable visitar periódicamente la bandeja de "Correo electrónico no deseado" para revertir los marcados como "spam".

La última opción es la de borrar inmediatamente el correo basura una vez que es detectado, sin pasarlo a la carpeta de "Correo electrónico no deseado". Esta decisión no es fácil para muchos, ya que siempre se tiene la incertidumbre de perder un correo que puede ser importante.

De todas maneras, aunque Windows Mail tenga un filtro para el correo no deseado, hay algunas consideraciones que siempre debemos tener en cuenta. La primera -y fundamental-, es no dar a conocer nuestro correo en cualquier sitio. Si es necesario, lo mejor es tener una cuenta alterna, que tenga la única finalidad de llenar el requisito de aportar un correo electrónico válido.

La segunda, es no responder correos de desconocidos, y mucho menos confirmar su recibo. Lo mismo que nunca activar la vista de gráficos, ya que de esta manera se envía una señal de lectura a quien envió el mensaje.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007