Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[329] Windows Vista [49]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El filtro "antispam" de Windows Mail permite crear una lista de los únicos correos que se pueden recibir. Dijimos que era la opción más radical, pero de la misma forma es la más segura para evitar las múltiples agresiones diarias que se reciben desde Internet.

Confeccionar la lista es sencillo. Basta con pulsar en la pestaña de "Remitentes seguros" del menú "Herramientas / Opciones de correo electrónico no deseado", y luego en el botón "Agregar". En la ventana que se abre -marcada como "Agregar dirección o dominio"- se pueden escribir o pegar las direcciones individuales de correo electrónico o el nombre de un dominio.

En el último caso se permite recibir todos lo correos que tengan esa dirección. Por ejemplo, si escribimos el dominio "www.gmail.com" recibiremos todos los mensajes que tengan la fórmula "nombre@gmail.com". Obviamente que hacerlo rompe la regla del remitente seguro, ya que llegarán indiscriminadamente todos los mensajes que vengan de ese servidor público. Por ello, sólo es recomendable cuando se trata del dominio de una institución privada.

Una vez elaborada la lista, se debe decidir si se marcan las dos casillas de la parte inferior. La primera opción es "Confiar también en los correos electrónicos de Contactos de Windows", y la segunda es "Agregar automáticamente mis destinatarios a la lista de remitentes seguros". Las dos son obvias y deben marcarse, ya que se trata de usuarios conocidos.

La pregunta es, ¿debo usar "Remitentes seguros"? La respuesta tiene que ver dos aspectos básicos. Lo primero es la parte molesta del asunto, ya que al ver tanto correo "spam" se suben los niveles de adrenalina, y con el tiempo se presentan síntomas del estrés electrónico. Es una situación netamente anímica, que depende de la personalidad del usuario. Como se dijo en columna anterior, algunos "spam" traen noticias sobre sexo y drogas, que resultan de gran interés para un grupo amplio de personas.

Lo segundo tiene que ver con la seguridad del sistema operativo. Ante la evolución positiva de los antivirus y los antispywares -que controlan el ingreso de archivos peligrosos y de publicidad dañina-, se han desarrollado nuevas tácticas de infiltración mediante los correos electrónicos.

Una modalidad -que puede considerarse leve-, es la de verificar que la dirección a la que se remitió el correo basura es auténtica. Para ello se valen de reacciones naturales, como la de dar clic a la solicitud de recibido del mensaje. Una vez que se hace, el "spammer" ha verificado que la dirección es correcta y está activa, con lo que pasa a engrosar los listados que se venden a quienes desean enviar correos masivos.

Lo mismo pasa cuando los mensajes traen imágenes. Hay dos formas de hacerlo. Una es que la fotografía venga adjunta al correo, la cual llega al mismo tiempo y se deposita en el disco duro. La otra es en la que únicamente se ve la imagen en el momento en que se da clic en "Mostrar las imágenes a continuación".

En esta última, la imagen está de verdad en otro sitio y cuando damos el clic se envía una señal a un servidor que responde a esa petición. De esta manera no sólo se muestra la imagen solicitada, sino que se confirma que el correo electrónico existe y está en uso.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007