Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[337] Windows Vista [57]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La corrección ortográfica es un recurso muy útil en Windows Mail. Basta con ir al menú "Herramientas - Opciones" y pulsar en la pestaña "Ortografía".

Si bien se perdona a veces el exceso de informalidad en los mensajes personales, por regla general es importante cuidar la calidad de lo que escribimos. Así como se dice que por la maleta se conoce al pasajero, una buena redacción -con apego a las normas ortográficas y gramaticales- causa una buena impresión en quienes reciben nuestro correo.

La primera sección de la pestaña "Ortografía" es "Configuración", con la sola opción de "Comprobar siempre la ortografía antes de enviar". Si marcamos el cuadro a su izquierda y damos clic en "Aceptar", cuando pulsemos en "Crear mensaje" tendremos la oportunidad de revisar previamente la ortografía. Se puede activar presionando la tecla "F7", o mediante el menú "Herramientas - Ortografía".

La mecánica es la misma de Word y otros productos de Microsoft Office. El revisor escanea el texto escrito y compara cada palabra con un diccionario que instala el Windows Mail. Ante cada palabra que no concuerde se sugiere una alternativa, y además se nos presentan varias acciones a ejecutar.

La primera, es omitir esa o todas las palabras iguales. Por ejemplo, en el caso de un apellido o de una palabra extrajera. La segunda acción es cambiar esa palabra -o todas las palabras iguales- por la sugerida. Y la tercera, es agregar al diccionario la nueva palabra.

La segunda sección de la pestaña "Ortografía" es "Al comprobar la ortografía, omitir siempre". La primera opción causa curiosidad, ya que se trata de omitir "Palabras en MAYÚSCULAS". Sea cual fuere la causa de esta inclusión, es bueno hacer dos comentarios. Uno, que se aconseja no escribir en mayúsculas, ya que su uso se asimila a gritar. Y dos, que escribir en mayúsculas no nos releva de la obligación de colocar las tildes.

La segunda opción es omitir "Palabras con números", lo cual es correcto, ya que ese tipo de palabras no existe en los diccionarios. Por lo general, corresponden a claves, contraseñas o fórmulas. La tercera y cuarta opción vienen marcadas por defecto, y se trata, por un lado, de los textos del mensaje original que estamos contestando o reenviando, y, por el otro, de las direcciones de Internet.

Otra pestaña importante es "Seguridad". La primera sección tiene que ver con la protección antivirus, y la configuración original es tener marcadas las opciones de "Zonas de sitios restringidos", "Avisarme cuando otras aplicaciones intenten enviar un correo electrónico en mi nombre" y "No permitir que se guarden ni abran datos adjuntos que puedan contener virus". Son opciones obvias, y gracias a Windows Defender se puede ejecutar esta labor de monitoreo.

La segunda sección tiene la única opción de "Descargar imágenes". Por seguridad, debe estar marcada "Bloquear imágenes y otro contenido externo en correo electrónico HTML".

¿La razón? Cuando la imagen no viene adjunta, sino que está alojada en un servidor externo y se permite que se muestre conjuntamente con el mensaje, estamos confirmando que la dirección está activa, que es lo que buscan los "spammers". Y en el caso de otros archivos, se da vía libre a la entrada de virus.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007