Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[353] Windows Vista [73]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La idea de los primeros programas para copiar la información de un disco duro con sistema operativo a otro nuevo, fue de los propios fabricantes de discos.

Desde la época de los famosos discos Quantum ya contábamos con una utilidad que desde un disquete nos permitía montar un nuevo disco sin tener que instalar otra vez el sistema operativo y los programas. Se trataba de "Disk Manager", que exigía como único requisito que tanto el disco nuevo como el viejo estuvieran debidamente cableados, el primero como "Master" y el segundo como "Esclavo".

En ese entonces -a finales de los 80s- el sistema operativo "D.O.S." sólo permitía discos de hasta 32 MB -sí, megabytes-, y de paso el "Disk Manager" hizo posible romper esa barrera y utilizar los recientes discos de ¡40 MB! Pues bien, al arrancar el equipo con el disquete de "Disk Manager" en la unidad respectiva, el programa se hacía al control de la situación y nos guiaba en todo el proceso, que iba desde particionar y formatear la nueva unidad, hasta copiar los archivos de un disco a otro.

Pero este proceso se limitaba a la copia disco a disco. Así que los esfuerzos se dirigieron a crear programas que guardaran archivos con copias exactas de los discos, de tal manera que se pudieran restaurar ya fuera en el mismo disco o en otro diferente. Además, que del "backup" resultante también se pudiera extraer cualquier archivo en particular, sin necesidad de tener que hacer la recuperación completa.

Es de anotar que en esos primeros tiempos de la informática los sistemas operativos estaban limitados a la interacción entre el usuario y la máquina. Por ello, fue el gran momento para el florecimiento de utilidades de programadores independientes, entre las que se destacaban las célebres "Utilidades Norton", cuyo fuerte era la recuperación de archivos y de particiones del disco duro.

Ante la crítica de los usuarios, poco a poco el "MS-DOS" fue integrando al propio sistema operativo algunas utilidades, como el "Fdisk" para crear particiones en el disco duro y establecer una de ellas como activa. Incluso, en las versiones 6.0 y 6.20 incluyeron "Doublespace", con el que se podía comprimir y descomprimir en tiempo real los archivos, lo que permitía ampliar la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Pero por problemas legales de patentes, se tuvo que sacar de emergencia la versión 6.22 en la que se cambiaba la utilidad por "Drivespace".

En el caso de las copias de respaldo, su historia se remonta a la versión 6.0 de "MS-DOS" con la utilidad "MSBackup". Ésta marcó la pauta de los tres tipos de respaldo, que eran "Full", "Incremental" y "Differential". Una vez aparecido Windows como interfaz gráfica montada sobre "MS-DOS", y luego como sistema operativo con Windows 95, en cada versión se trató de mejorar el sistema de respaldo.

Ahora bien, como ya se dijo, en Windows Vista hay dos formas amigables de hacer este "backup". Una, es la opción "Copias de seguridad y restauración de Complete PC", que se ha mejorado en el sentido que hace una imagen de los archivos del sistema, los programas instalados y los documentos personales. Y la otra, es "Copia de seguridad y restauración de archivos", que guarda sólo los archivos personales.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007