Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[354] Windows Vista [74]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Vamos a trabajar inicialmente con la opción "Copias de seguridad y restauración de Complete PC" de Windows Vista, para poder restaurar con rapidez el sistema operativo.

De acuerdo con Microsoft, se trata de tomar una "fotografía" de los discos duros que contienen los archivos del sistema operativo, los programas instalados y su configuración y -además- los archivos de datos personales. Con esta imagen digital del equipo podemos en cualquier momento restaurar el sistema partiendo de cero.

Para arrancar el proceso debemos ir al botón "Iniciar" y luego dar clic en "Panel de Control". Allí en "Sistema y mantenimiento" pulsamos en la opción "Hacer una copia de seguridad del equipo". En este momento veremos una ventana con las dos actividades principales, la de la parte superior de hacer las copias de seguridad, y la de debajo para restaurar dichas copias.

Al presionar el vínculo "Copias de seguridad del equipo", Windows Vista nos solicita aumentar el nivel de privilegios para que la utilidad pueda continuar. De allí en adelante, el asistente nos guiará sobre cómo queremos hacer la copia.

La primera decisión es sobre el medio en que se guardará el archivo, ya sea en discos duros o en DVDs. En un menú desplegable aparecerán todas las unidades instaladas en el equipo. Hay que anotar que si escogemos un disco duro éste no debe ser el mismo del que se va a hacer la copia. Pero, ¿porqué? La razón es obvia, y se trata de que al hacer la restauración se borrará la información existente en ese disco, de tal manera que también desaparecería el archivo de respaldo. Igualmente, se habla de DVD y se omite el nombre del CD, porque desde que Windows se convirtió en sistema operativo su tamaño se agigantó y se necesita de mayor capacidad de almacenamiento.

En la segunda parte debemos elegir las particiones a las que deseamos hacer una copia completa. Por defecto, el disco de arranque "C:" -el de sistema- está siempre marcado para hacerle indefectiblemente una imagen exacta. Una vez hechas estas dos selecciones, procedemos entonces a pulsar en "Iniciar la copia de seguridad" para finalizar el proceso.

En este punto insistimos en que sólo se tendrá guardada la información hasta la fecha en que se hizo el respaldo. Por ello, hay dos vías a tomar. Una, hacer periódicamente copias completas que nos permitan hacer una restauración lo más aproximada posible a lo que teníamos al momento del desastre. Y la otra, de hacer posteriormente copias de los favoritos de Internet, los correos recibidos, las configuraciones y los archivos guardados en "Mis documentos" -entre otros- después de la última copia completa.

Una vez hecha la copia, el proceso inverso sería restaurar dicha información en un nuevo disco duro. Para ello tenemos que acceder a los discos duros y unidades de DVD a través del CD de instalación de Windows Vista, lo que veremos más adelante.

Aquí hay un punto importante que anotar, y es que si el medio escogido para guardar el "backup" es un disco duro externo USB, el "Setup" de la "motherboard" del equipo debe tener la capacidad de reconocer los discos duros conectados a los puertos USB en el momento del arranque, ya que de otra manera no se podrá ver el archivo a restaurar.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007