Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[360] Windows Vista [80]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al hablar de restaurar la copia de seguridad con Acronis True Image se dijo que se pueden recuperar los archivos borrados. ¿Cómo funciona esto?

El tema ya ha sido tratado en varias ocasiones, pero siempre surgen estas inquietudes en los nuevos lectores. Pues bien, en primer término -aunque parezca una paradoja-, cuando Windows Vista borra un archivo, la verdad es que no lo elimina.

Si entrar en profundidades técnicas, cuando se utiliza el comando para suprimir un archivo lo que hace el sistema operativo es modificar la tabla de archivos para señalar que el espacio que ocupa está disponible para que pueda ser utilizado por uno nuevo. Es decir, que mientras no se copie o se cree un nuevo archivo que sobrescriba el anterior es posible recuperarlo mediante la herramienta adecuada.

Y, ¿cómo es el truco? El MS-DOS -el primer sistema operativo de las computadoras personales-, utilizaba la técnica de cambiar la primera letra del nombre del archivo por el signo de interrogación -"?"-, y cuyo efecto era que no apareciera en el listado de la tabla de archivos. De tal manera que al ejecutar el comando "DIR" -para que se mostrara el contenido del directorio- no aparecieran los archivos borrados y su tamaño no se tuviera en cuenta para calcular el espacio ocupado.

Por ello -basados en este truco-, en la versión MS-DOS 5.0 apareció por primera vez el comando "Undelete" para recuperar los archivos borrados. Simplemente hacía un escaneo del dispositivo de almacenamiento -ya fuera disco duro o disquete- y buscaba los archivos que tuvieran el signo "?" como inicio de su nombre. Luego, el programa proponía reemplazar este carácter inicial por cualquier otro, para activarlo dentro de la "FAT" -la tabla de asignación de archivos- y hacerlo visible. El famoso Peter Norton creó a su vez el comando "Unerase" dentro de sus recordadas "Utilidades Norton", que funcionaba de la misma manera.

En Windows Vista ha cambiado la forma, pero no el concepto de fondo de sacar el archivo borrado de la lista de archivos -tanto en FAT32 como en NTFS-, y dejar disponible el espacio para ser ocupado por otro. De tal manera que con utilidades compatibles con Windows Vista y los nuevos formatos de disco señalados, es muy fácil recuperar cualquier archivo borrado.

Pero hay un peligro de fondo en todo esto. Y, ¿cuál es esa amenaza? Pues que atenidos a la semántica, al desechar un disco duro estamos convencidos de que con borrar los archivos guardados en él es suficiente para desaparecer cualquier información confidencial.

Veamos un ejemplo de la vida real aparecida en las noticias de los periódicos. Dos curiosos estudiantes del MIT -el mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts- se ocuparon de comprar discos duros de segunda mano con la finalidad de recuperar la información "borrada". Al final, de los 129 discos comprados pudieron rescatar datos de 69. Y dentro de la información obtenida había cosas muy confidenciales, como números y claves de tarjetas de crédito, cartas de amor con sucursales, hojas de vida médicas y fotos personales muy comprometedoras.

Entonces, ¿cómo hago para deshacerme de un disco duro sin que alguien pueda rescatar mis archivos? En la siguiente columna continuaremos con el tema.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007