Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[372] Windows Vista [92]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

"Administración de discos" es la mejor utilería que tiene Windows Vista. Con ella realizamos tareas que antes se hacían con programas de terceros -como Norton Partition Magic-, pero ahora con la seguridad de hacer parte del sistema operativo.

Tiene dos vías de acceso. La primera es dando clic en "Inicio", luego clic derecho en "Equipo" y finalmente en "Administrar". Allí, en el panel izquierdo, la encontramos en la sección "Almacenamiento". La otra es por la ruta "Inicio - Panel de Control - Sistema y Mantenimiento - Crear y formatear particiones del disco duro".

Siempre es importante recalcar que se debe tener experiencia en este tipo de trabajos, para evitar perder valiosa información. Por ello, quienes aún carecen de ella deben adquirirla, ya sea con un tutor al lado, o probando en un equipo que tenga un disco duro sin archivos importantes.

La interfaz de "Administración de discos" es muy sencilla. En la parte de arriba nos muestra una lista detallada de todas las unidades de almacenamiento instaladas en el equipo y reconocidas por el sistema. Esto incluye los discos duros, las unidades de CD/DVD y las unidades externas conectadas a los puertos USB, que pueden ser a su vez las dos mencionadas y las memorias USB.

En la ventana inferior la información se presenta ordenada por los grupos "Disco" y "CD-ROM". El primero se refiere obviamente a los discos duros internos y a las unidades externas extraíbles, y el segundo tanto a las unidades de CD como de DVD.

Estos grupos tiene dos formas de identificación. Una es la interna de cada uno, y que se hace a partir del cero -"0"-. De tal manera que pueden coexistir un "Disco 0" y un "CD-ROM 0". La otra manera es con letras -de la "C:" a la "Z:"- para todas la unidades y particiones presentes, en donde "C:" siempre corresponde al disco duro de arranque.

Aquí cabe una explicación muy pertinente. La numeración de los discos sólo hace referencia a las unidades físicas, las cuales pueden tener varias particiones cada una. En cambio en la identificación por letras sí se tienen en cuenta cada una de esas particiones.

Veamos un ejemplo sencillo para mayor claridad. Si instalamos Windows Vista en un equipo que tiene un disco duro con dos particiones y una unidad de DVD, en "Administración de discos" aparecerá un "Disco 0" y un "CD-ROM 0". A la derecha del disco se verán dos recuadros con las particiones "C:" y "D:", mientras que el DVD tendrá la letra "E:".

Ahora, si ponemos posteriormente otro disco duro con una sola partición se actualizará la información de "Administración de discos" con un "Disco 1", pero a su partición se le asignará la letra "F:", que es la que sigue en el orden.

Lo bueno del asunto es que si bien se modificó el comportamiento de sistemas operativos anteriores que colocaban de últimas las letras de las unidades de CD/DVD, ahora es muy fácil organizarlas a nuestro gusto.

Basta con seleccionar la unidad, dar clic derecho y escoger "Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad". Luego se pulsa en el botón "Cambiar", y en el menú de persiana se escoge la nueva letra. Esto es casi un juego, pues debemos planear con antelación los cambios de letras para hacerlos en el menor número de pasos. Al final, damos clic en "Aceptar".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007