Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[410] Windows 7 [03]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para instalar "Windows XP Mode for Windows 7" -con el cual se crea el entorno virtual para instalar una versión especial de Windows XP- se necesitan tres pasos: bajar el software, verificar que el procesador soporte la virtualización e instalar la máquina virtual.

En el mercado hay dos marcas que tienen la tecnología de virtualización del hardware, Intel Virtualization Technology "IVT" y AMD Virtualization "AMD-V". Para comprobarlo, se buscan en Google las utilidades "pidesn22.msi" y "AMD-V_Hyper-V_Compatibility_Check_Utility_V2.zip". Pero la mejor es "HAV detection tool", que se baja de "http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=163321", y que al correrla nos puede presentar cuatro mensajes de advertencia diferentes.

Primero, que el sistema operativo sea diferente a una de las versiones soportadas deWindows 7, que son EnterpriseProfessional y Ultimate. Vale la pena anotar que la tecnología de virtualización también puede usarse en Windows Vista Service Pack 1,Windows XP Service Pack 3 y Windows XP Service Pack 2, pero para usos diferentes al tema que nos ocupa.

Segundo, -el más grave- que el equipo no soporte la tecnología de virtualización. Tercero, -una buena noticia- que el procesador puede virtualizar el hardware pero no está activada la opción en la BIOS. Y cuarto, -la noticia excelente- que el procesador puede manejar la máquina virtual y la BIOS está correctamente configurada.

Para efectos prácticos, concentrémonos ahora en el tercer punto. Es decir, que el procesador es el adecuado, pero necesitamos modificar la BIOS. Como recomendación, si no tenemos el suficiente conocimiento es mejor buscar la ayuda de alguien experimentado. Para los veteranos es algo de rutina, pero en manos de principiantes puede causar el mal funcionamiento del equipo. En verdad, nada irreparable, pero sí molesto.

Pues bien, para cambiar la configuración de la BIOS hay que entrar al Setup. Esto se hace cuando el computador se inicia, pulsando una tecla -F1F2F10F12- que varía según la empresa fabricante. Para despejar las dudas se puede ver si en la pantalla de arranque aparece la instrucción respectiva. En caso negativo, habrá que leer el manual o entrar al sitio de Internet del fabricante de la motherboard.

Una vez en la ventana del Setup, se navega por las diferentes opciones del menú hasta encontrar la que activa la virtualización del hardware. Como el idioma que manejan es el inglés, se debe buscar por "Virtualization Technology". La mecánica es leer las instrucciones en pantalla de cómo navegar, que por lo general son las teclas de flechas para desplazarse, la de "Enter" para presentar y escoger las opciones y la de "F10" para guardar la configuración y salir del Setup.

Una recomendación especial que hacen expertos y los fabricantes de BIOS, es que una vez modificado el Setup para activar la tecnología de virtualización, al guardar la configuración y salir se debe apagar el equipo. Al iniciarlo -por ejemplo- un minuto después, hay mayor seguridad de que se realicen los cambios apropiadamente.

Cumplida esta fase de adecuación del equipo para aceptar la instalación de la máquina virtual, pasaremos a detallar cómo descargar e instalar "Windows XP Mode" y "Windows Virtual PC".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007