Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[429] Windows 7 [22]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Una vez que hemos comprobado que el procesador de nuestro computador es de 64 bits - también llamado "x64"-, el instalar la versión de Windows 7 de 64 bits es pan comido, ya que tiene menos requerimientos de hardware que el Vista.

Inicialmente, y para atender el comentario de un lector en la edición virtual del pasado sábado, es bueno reiterar que para el campo de los computadores personales -conocidos por su sigla de PC- sólo Intel y AMD tienen presencia en el mercado.

El primer fabricante de estos computadores fue IBM -conocido en su época como el Gigante Azul-, quien lanzó en 1981 el primer modelo con un procesador 8088 de Intel. Pero para manejar los programas de cálculo se hizo necesario que las motherboards con procesadores 286 y 386 aceptaran la instalación de un coprocesador matemático, campo en el que dominó Cyrix. Esta empresa terminó haciendo sus propios procesadores y trató de competir con Intel, pero finalmente tiró la toalla, en parte porque Intel incluyó en 1989 el coprocesador dentro del procesador 486DX.

En la actualidad VIA, el fabricante de chipsets, es el propietario de los derechos de Cyrix. Ha desarrollado procesadores y motherboards de poco consumo de energía y bajo precio, para uso especial en equipos que utilizan aplicaciones de software sencillas, como cajas registradoras, lectoras de códigos de barras, duplicadoras de CD, puntos de venta, entre otros. Aunque su presencia en el PC puede cambiar, ya que hace poco sacó el "VIA Nano", para competir con el Atom de Intel en el campo del subportátil -netbook-.

AMD entró después de Cyrix al mundo de los procesadores, y su estrategia de mercadeo fue competir con Intel en los campos de la velocidad y el precio. Hoy, AMD tiene una sólida posición en el mercado de los procesadores y cuenta con el apoyo de los principales fabricantes de computadores.

De tal manera, que si bien existen otros fabricantes de procesadores, su destino son los computadores de Apple -primero con procesadores de IBM y ahora también de Intel-, los servidores y las estaciones de trabajo -IBM y SUN-, y las consolas para juegos -IBM, ARM, ATI, Nvidia y Qualcomm- principalmente.

Ahora regresemos a Windows 7, y veamos el paso siguiente de definir si vale la pena instalar la versión de 64 bits. Un primer escenario es el de un computador que ya tenga 4 GB ó más de memoria RAM, y que en el caso de Windows 7 de 32 bits sólo le reconocería 3.5 GB. Aquí habría un desperdicio de la memoria instalada, y este sería el primer candidato a su instalación.

Otro ejemplo, es el de quienes trabajan con programas que utilizan grandes cantidades de memoria -como en la edición de videos, sonidos e imágenes-, debido a que los archivos que se utilizan son de mucho tamaño. Cuando el computador no puede contener en la memoria RAM un video voluminoso, debe utilizar el archivo de intercambio en el disco duro para manejarlo, lo que evidentemente es mucho más lento. Se produce lo que la gente bautizó como que el computador está pensando.

En este segundo caso, es obvio que vale la pena optar por aumentar hasta el máximo de memoria RAM que permita la "motherboard" -algunas del mercado aceptan hasta 16 GB-, e instalar la versión de Windows 7 de 64 bits.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007